¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Compromís “congela” el nuevo pacto

Desde Guanyar apuntan que la reunión de este viernes es "más necesaria que nunca" y piden a Compromís que cumpla con su palabra

()

Las primeras reacciones llegan de los socios de Gobierno de Gabriel Echávarri en el Ayuntamiento de Alicante tras conocer la decisión de la Fiscalía de trasladar al juzgado la investigación abierta por un presunto delito de prevaricación en relación con el despido de una empleada municipal de la Concejalía de Cultura .

Compromís ha mostrado su preocupación por el devenir de la situación judicial del alcalde de Alicante por lo que dio por congelado el proceso de refundación del Pacto de Gobierno de Alicante y desconvocada la reunión prevista para este jueves por la tarde con representantes del PSPV-PSOE, un encuentro en el que se tenía que avanzar en el desarrollo del citado Manifiesto.

Por parte de Compromís el proceso queda congelado y está a la espera de que el juzgado correspondiente admita a trámite la denuncia de la Fiscalía y "se confirme la condición de Echávarri cómo investigado formal en esta causa".

En este caso, Compromís Per Alacant exigirá al PSPV-PSOE que cumpla con aquello acordado en relación al proceso de relevo de la Alcaldía del actual alcalde, confiando que las dos partes asuman los compromisos firmados en el acuerdo de la semana pasada. En el supuesto de que esto no ocurra Compromís asegura que dará por cerrado el Proceso de Refundación del Pacto y abandonará el Gobierno Municipal.

Así mismo, Compromís señala que acudirá este viernes a la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto, convocada a instancia de Guanyar Alicante.

Además, el próximo martes convocará la Ejecutiva local para analizar la situación y tomar las decisiones que correspondan para cumplir con aquello acordado en el Manifiesto de Refundación del Pacto de Gobierno y la resolución de la Ejecutiva local del 29 de septiembre que fue ratificada por la Asamblea de Compromiso de 17 de octubre.

Por su parte, desde Guanyar Alacant, su portavoz Miguel Ángel Pavón, incide en que la reunión de mañana propuesta por la formación para el seguimiento del pacto de Gobierno de 2015 es más necesaria que nunca.

Insta a las formaciones políticas a cumplir con lo que prometieron.

Desde el PSOE, su portavoz en Alicante, Lalo Díez, ha apuntado que "el Alcalde no va a dimitir" y que este viernes no asistirán a la Mesa de Seguimiento del Pacto de Gobierno. "Nosotros no hemos cambiado nuestra postura desde hace un mes", añade.

Oposición municipal

Desde el Partido Popular afirman que la situación de Gabriel Echávarri "se complica mucho más" al apreciar la fiscalía indicios de prevaricación.

El portavoz popular, Luis Barcala, explica que ahora el acalde deberá comparecer como investigado ante el juzgado por una causa que se añade a la otra del posible fraccionamiento de contratos de Comercio.

Dice Barcala que la lectura política de la situación pasa por ver si Natxo Bellido vuelve a dar un quiebro a la ética en beneficio de la aritmética para seguir aferrándose al sillón.

Por último, Podemos también ha exigido la dimisión de Echávarri y se dirige a Compromís para "que deje de utilizar trucos dilatorios que evitan la dimisión del primer edil".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?