¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

40 años después, Franco ha muerto...en Moyua

Se pone fin a la demanda que desde hace décadas venían pidiendo asociaciones, partidos e incluso instituciones para que el símbolo que representa esa etapa "negra" de la historia desapareciera

El águila del escudo franquista del edificio de la Agencia Tributaria de Moyua ha "volado". Se pone fin a la demanda que desde hace décadas venían pidiendo asociaciones, partidos e incluso instituciones para que el símbolo que representa esa etapa "negra" de la historia desapareciera. Más aún tras la aprobación de la Ley de Memoria Histórica que venía a exigir especialmente a instituciones la retirada de emblemas, símbolos e insignias que aludieran a ese período de la Historia.

Los operarios aún siguen trabajando para retirar el andamiaje que durante casi un año han utilizado para "readecuar" el escudo y reparar algunas deficiencias en el tejado del edificio que también se habían detectado. Aún es visible la lona que ha cubierto el edificio pero el fronstispicio ha quedado ya al descubierto y ya se puede observar cómo ha quedado el nuevo escudo.

Tal y como ya advirtieron desde el Ministerio, la idea era retirar la imagen del águila y mantener unicamente el escudo de España.

Un estudio técnico encargado por el propio Ministerio resolvió la forma en la que hacer desaparecer, sin el menor riesgo posible, este símbolo franquista del centro de Bilbao. Se han retirado las garras, la cabeza y la cola del águila. Además, se ha eliminado la corona.

El 17 de octubre de 2016, el equipo de abogados que lidera Eduardo Ranz presentó un requerimiento exigiendo la eliminación de este símbolo por parte del Ministerio de Hacienda. En ese escrito se exigía una respuesta en un plazo de tres meses antes de acudir a lo Contencioso Administrativo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?