¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Ignacio Zubiri: “Es muy osado llamarlo reforma fiscal; como mucho se queda en apaño”

El catedrático de Hacienda pública de la UPV analiza en ‘La Ventana Euskadi’ el pacto fiscal PNV-PSE

El catedrático de Hacienda Pública de la UPV, Ignacio Zubiri, califica de "apaño" la reforma fiscal pactada por el PNV y el PSE. Entrevistado en `La Ventana Euskadi´, Zubiri cree que "es muy osado llamar a este acuerdo reforma fiscal; como mucho la cosa se queda en un apaño y, en todo caso, no es la reforma fiscal que necesita el País Vasco". El catedrático de Hacienda Pública de la UPV señala que lo que hace la reforma es rebajar el IRPF a algunos contribuyentes, "fundamentalmente para los ahorradores que invierten en determinados fondos y en nuevas empresas, y también para algunos que vienen a trabajar al País Vasco y, en el caso del Inpuesto de Sociedades, no le suben el Impuesto a nadie; lo que hace es retrasar la aplicación de algunos beneficios".

Ignacio Zubiri señala, asimismo, que "no es cierto que al bajar el tipo del Impuesto de Sociedades, se vaya a crear empleo" porque -añade-: "quién se va a creer que porque se baje el Impuesto de Sociedades se van a poner a contratar a trabajadores y a vender más".

Los empresarios vascos han criticado la reforma fiscal pactada por el PNV y el PSE, que califican de "cortoplacista" y denuncian que pagarán más por sus beneficios en el impuesto de sociedades, lo que consideran que desincentivará la inversión. El director general de Confebask, Eduardo Aretxaga, ha explicado que el 83 % de las empesas vascas pagan el tipo general del 28 % y no se acogen a deducciones, que ahora se recortan. Considera por ello que es una oportunidad perdida para haberlo bajado a la media europea del 24 %, lo que generaría 600 millones de inversión adicional y 6000 empleos.

El presidente del PP del País Vasco, Alfonso Alonso, ha señalado que la propuesta de reforma fiscal acordada por PNV y PSE es "mala para Euskadi", perjudica especialmente la competitividad de las pequeñas y medianas empresas y mantiene un "castigo innecesario" sobre las familias.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?