¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El ayuntamiento decidirá si retira los nombres franquistas del callejero

Entrevistamos a Antonio Barragán, catedrático de Historia Contemporánea que ha asesorado a la comisión que trabaja en la aplicación de la ley de memoria histórica andaluza

Avenida Conde de Vallellano /

La comisión de la memoria histórica que lleva funcionando más de un año, amparada por el Ayuntamiento de Córdoba, prevé tener pronto su dictamen. En la comisión hay representación de los grupos municipales, los sindicatos, las asociaciones memorialistas y propondrá las acciones a desarrollar para el cumplimiento de la ley andaluza de memoria democrática. Ese dictamen irá a pleno y luego se elevará a la Junta de Andalucía. El trabajo realizado ha sido el del impulso a las exhumaciones de los cadáveres que hay en las fosas comunes y el análisis de la simbología urbana y el callejero.

Antonio Barragán, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Córdoba, ha asesorado a esta comisión junto al profesor Francisco Acosta. Este mediodía hemos conversado con Barragán acerca del trabajo que han realizado.

Las decisiones que pueden ser más polémicas están relacionadas con el callejero. La comisión ha conocido ya los informes históricos sobre figuras como el ex alcalde José Cruz Conde, el conde de Vallellano Fernando Suárez de Tangil, Antonio Cañero u otros nombres vinculados al golpe militar o a la represión franquista. El ayuntamiento tendrá que decidir en pleno si modifica el callejero o no, en función de los criterios presentados en el dictamen de la comisión. “Hay algunos que nos parecen muy claros”, dice Barragán, que, sin citarlo, recuerda la figura del periodista Quesada Chacón, secretario del represor Bruno Ibáñez, conocido como Don Bruno.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?