¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La ciudadanía propondrá proyectos de los fondos EDUSI

Se espera que a finales de año se pueda contar con las primeras propuestas que se enviarán al Ministerio para su valoración

Reunión de la comisión técnica de la estrategia EDUSI /

Comienzan a darse los primeros pasos para perfilar la estrategia EDUSI en Elche. Se encuentra ya en su segunda fase, en la que los técnicos municipales deberán plantear las propuestas dentro de las líneas de actuación marcadas por la Unión Europea.

Más de 30 técnicos deberán elaborar un catálogo de proyectos necesarios para la ciudad, que después pasarán a valorar el Comité de Dirección formado por representantes de las concejalías implicadas, entre ellos la concejala de Hacienda, Ana Arabid, la de Movilidad Urbana, Esther Díez, y el edil de Urbanismo, José Manuel Sánchez. Estos se encargarán de hacer una criba, antes de enviar las propuestas definitivas al Ministerio.

El 15 de diciembre está previsto que los técnicos envíen las propuestas al Comité de Dirección para, tras su estudio, se mande al Ministerio, con la intención de que antes de que finalice el año pueda estar encaminado. Sánchez ha aclarado que en todo este proceso se contará también con representantes vecinales y colectivos implicados para conocer sus sugerencias e incluirlas entre las futuras actuaciones.

El concejal de Urbanismo ha insistido en que la previsión es que el 30% (9 millones de euros) de la estrategia EDUSI esté terminada antes de que finalice el 2019. Esta ayuda europea supone la subvención de 15 millones de euros, cantidad que debe aportar también el Ayuntamiento distribuidos hasta 2023.

Además, Sánchez entiende que esta actuación va a suponer un incremento del trabajo para los técnicos municipales por lo que se plantea la posibilidad de poder ampliar la plantilla para cumplir con los plazos. Un gasto que se espera cubrir con los propios fondos.

El edil ha recordado que los EDUSI también establece dentro de su manual de procedimiento una política antifraude. Momento que ha aprovechado para resaltar que entre las pautas marcadas por la Unión Europea está que la estrategia que se desarrolle debe estar lo más libre posible de injerencias políticas. Sánchez ha destacado que estas gestiones están gestionadas sobre todo por técnicos y profesionales, por lo que "los políticos están de paso". De hecho, ha expresado que, con esta condición que lleva implícita la estrategia, no entiende que el Partido Popular pida participar de las propuestas de los EDUSI. Asegura que solo es comprensible si su intención es interferir en el trabajo de los técnicos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?