¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Aparece una nueva puerta zirí y restos romanos e íberos en las murallas del Albaicín

Los trabajos que realiza en la zona el Ministerio de Cultura "redescruben" la domensión de las murallas al retirar depósitos de la base

Solar trasero a la ermita de San Cecilio donde han aparecido nuevos restos en la Muralla Zirí de la Alcazaba Cadima del Albaicín, barrio de Granada declarado Patrimonio de la Humanidad /

Las obras de restauración de la Muralla Zirí que lleva a cabo el Ministerio de Cultura  en el bario del Albaicín, en Granada, han desvelado la existencia de una antigua puerta del siglo XI en la muralla en cuyo interior se construyó la ermita de San Cecilio, junto al Arco de las Pesas.

En el solar trasero de ese paño de muralla han aparecido, además, restos de otras murallas y construcciones de la romana Florentia Iliberritana y la antigua Granada íbera, según ha explicado el arqueólogo de las obras, Manuel Pérez.

La intervención del Ministerio, por más de un millón y medio de euros, afecta a cuatro tramos de la Muralla Zirí, entre el Arco de las Pesas, la propia Alcazaba Cadima y la trasera del Monasterio de las Tomasas.

La actuación no solo está consolidando las murallas, con fragmentos en jardines de casas particulares, sino que está despojando los restos de basura y escombros acumulados durante siglos, como ha explicado la arquitecta responsable del proyecto, Isabel Bestué.

Así lo ha contado la arquitecta en "Hoy por Hoy Granada":

El director general de Bellas Artes del Ministerio, Luis Lafuente, ha visitado este jueves las obras, y ha conocido las sorpresas que ha conllevado la actuación.

El representante del Ministerio ha prometido una actuación posterior, con la ayuda de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, para recuperar la muralla desde el Arco de las Pesas a la Puerta Monaita, con el ansiado paseo que la ciudad siempre ha buscado para poder aprovechar, también, turísticamente este importante patrimonio.

Los representantes de la Junta y del Ayuntamiento, que han asistido a la visita de obras, han prometido colaboración con el Ministerio, titular de la muralla, para poder acometer en el futuro la construcción del paseo de la Muralla Zirí.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?