¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Concluimos Oleotour desde Navas de San Juan

La ruta termina con un programa especial emitido desde el cortijo rural Salido Bajo

De izquierda a derecha, Matilde Blanco, administradora del cortijo, Joaquín Requena, alcalde de Navas de San Juan, y César García. /

Todo camino llega a su fin y Oleotour termina y lo hace con una parada en el cortijo rural Salido Bajo de Navas de San Juan. En esta décima y última etapa hablamos con el alcalde navero, Joaquín Requena, y con Matilde Blanco, la administradora de esta casa rural, enclavada en un inmenso mar de olivos en la comarca del Condado. Escucha aquí el programa especial que hemos emitido el lunes, 30 de octubre, en 'Hoy por Hoy Jaén'.

Joaquín Requena ha explicado que todavía recuerda la etapa en la que el cortijo "todavía no era cortijo" y sobre todo, "recuerdo la gran chimenea del cortijo". Además, ha señalado que es el consistorio el que mantiene el camino ya que, además de este establecimiento hotelero, también hay una gran cantidad de olivos por lo que es muy utilizado por parte de la población navera.

El cortijo rural Salido Bajo de Navas de San Juan se compone de dos casas. Por un lado, encontramos de la del 'manijero', con capacidad para seis personas. En la casa grande caben hasta 12 personas. La administradora, Matilde Blanco, ha señalado que la casa "se construyó a principios del siglo XX por parte de la familia del general Contreras". Hubo que esperar a finales de la década de los 60 del pasado siglo para que su padre lo comprara y a partir de ahí se convirtió en la casa de verano de la familia.

Reconversión del cortijo

Blanco ha recordado que fue en torno al año 2010 cuando "surgió la idea de convertir la antigua casa de verano en una casa rural y pedimos una subvención para remodelar el edificio". El objetivo de la restauración era mantener la esencia de la casa en la que habían disfrutado del vernao durante muchos años.

La administradora ha explicado que el verano que ha terminado hace unas semanas "ha sido uno de los mejores, aquí vienen familias con los niños para disfrutar del entorno". Además, ha animado a los jienenses a visitar este recinto ya que, asegura, estamos en la mejor época del año para disfrutar de la naturaleza jienense.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?