¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El campo madrileño pide a la Comunidad que conceda el dinero de las ayudas de la PAC por la sequía

La Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores insta al gobierno regional a que reparta cuanto antes los 18 millones de euros que le corresponden a Madrid

La Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de Madrid (UGAMA) ha instado este jueves a la Comunidad de Madrid a que les conceda cuanto antes el dinero que le corresponde a la región de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea. El motivo, aseguran, es la escasez de lluvias y la sequía que ha provocado ya pérdidas a los empleados rurales en esta temporada. Por eso reclaman los 18 millones de euros de esas ayudas europeas a los que tiene derecho la Comunidad.

"Normalmente se viene anticipando en otros años, pero este año hay una extrema sequía en Madrid, donde tanto agricultores como ganaderos están asumiendo unos costes añadidos a unas rentas que ya están muy mermadas. Según nuestros afiliados, hay explotaciones en grave riesgo de quebrar", ha explicado Alfredo Berrocal, presidente de UGAMA.

Además, la organización rural ha recordado que otras comunidades como Andalucía, Castilla y León o Navarra ya han hecho los trámites para adelantar el 70% de las subvenciones europeas.

El bajo nivel de precipitaciones registrado desde esta primavera, que ha provocado que el nivel de los embalses estén al 56,44% en este momento (según los últimos datos ofrecidos por el Canal de Isabel II) y se sitúen casi 12 puntos porcentuales menos que hace un año. Esta situación ya ha provocado el primer anuncio de restricciones en el consumo de agua potable en la localidad de Cercedilla.

Debido a esto, UGAMA considera injustificable que el sector rural de Madrid no pueda acceder a los fondos procedentes en su totalidad de Bruselas, de los cuales el Ministerio de Agricultura ya ha transferido 2.166 millones de euros a las comunidades autónomas que lo han solicitado.

En la Comunidad de Madrid, hay 7.878 explotaciones agrícolas, de las cuales 5.917 tienen derechos de pago básico, a las que corresponden los 18 millones de euros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?