¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Las ayudas de la Xunta ignoran la situación del "rural real"

Es la conclusión a la que ha llegado el PSdeG tras estudiar los requisitos de la administración autonómica para acceder a las ayudas por la última oleada de incendios

La última oleada de incendios resultó especialmente dañina con varios pueblos /

En concreto, se han referido a los almacenes, bodegas, maquinaria agrícola y a los hórreos que no están dentro de la zona perimetral de residencia de los afectados por los incendios, que no serán tenidos en cuenta a la hora de determinar indemnizaciones. Para los socialistas este requisito demuestra que la Xunta tiene un absoluto desconocimiento del rural gallego, porque lo habitual es que almacenes y bodegas no se encuentren dentro de la propiedad principal.

También han criticado que no haya partidas económicas para cubrir las pérdidas materiales en el interior de estas bodegas, como maquinaria agrícola o animales, lo que a su parecer revela que las medidas están destinadas a empresas agrícolas, no a un rural donde lo que prevalece es el autoconsumo.

Para los diputados de la oposición, según la letra pequeña de la orden, el 90% de las solicitudes se quedarán sin ninguna ayuda, porque los bienes afectados no están dentro de la parcela de la casa de residencia. Afirman, además, que los 38.000 euros para la segunda vivienda serán insuficientes, porque se han quemado totalmente y que los 3.000 euros, a lo sumo, para almacenes no cubrirá las pérdidas de lo que contenían.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?