MEDIO AMBIENTE

La CHE investiga la depuradora de Ágreda y Ólvega por vertidos al Embalse del Val

Elabora un informe sobre las causas del empeoramiento de la calidad del agua

La Confederación Hidrográfica del Ebro está elaborando un informe en el que se apunta a la depuradora de Ágreda y Ólvega como el principal foco de los vertidos al Embalse del Val. El pantano es ya el más contaminado de toda la Cuenca del Ebro.

Entre las causas se señala principalmente a la depuradora de Ágreda y Ólvega, “que trata las aguas residuales no solo sus cascos urbanos, sino también la de polígonos industriales que no paran de crecer poniendo en jaque la capacidad de la depuradora”, según Javier San Román, jefe del Área de calidad de Aguas de la CHE.

Es estado de eutrofización del embalse ha empeorado en los últimos meses. Se pone en cuestión si la depuradora que abastece a ambos municipios es suficiente. Desde Confederación “vemos con cautela en nuevo aporte de vertidos que pueda hacer el polígono de Ólvega”.

Además, se pone la lupa sobre “la proliferación de granjas, la gestión de purines o el sobreabono de los terrenos como causantes también de la contaminación del embalse”. Las conclusiones del estudio se darán a conocer a finales de año. A partir de ahí, Confederación exigirá a las administraciones implicadas que tomen medidas para frenar la degradación de las aguas del Val.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?