¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Pepe Vargas recibe la XXV Palma de Plata

El reconocimiento de Algeciras a un claro defensor de la pureza y las raices del flamenco

José Carlos Cabrera, presidente de la Sociedad del Cante Grande de Algeciras, José Pañero, cantaor y Pepe Vargas que recibirá la XXV Palma de Plata Ciudad de Algeciras. /

No es la primera distinción que recibe, aunque sí seguramente la que más le ha satisfecho, ya en el año pasado el Ayuntamiento de Algeciras le entregaba la Medalla de la Palma, y esta noche en el Teatro Florida de Algeciras, Pepe Vargas recibe la Palma de Plata de la ciudad.

Vargas es un algecireño de "cuatro caminos", allí nació, en la capital de España, cuando sus padres, él de Algeciras y ella de jerez de la Frontera, decidieron marcharse a Madrid "para buscarse la vida, como hacía todo el mundo en aquellos tiempos difíciles". Pepe Vargas ha sido durante 22 años presidente de la Sociedad del Cante Grande de Algeciras y en la actualidad ostenta el título de Presidente de Honor de la veterana entidad flamenca. "La Peña del Cante Grande tiene un nombre y un peso específico en el mundo del flamenco", nos cuenta mientras de fondo suenan unos cantes de Antonio Mairena del que se reconoce fiel admirador "Mairena es la pureza del cante", y posiblemente de ahí le viene haber buscado siempre el purismo y las raíces del cante y el baile a lo largo de los años al frente de, como él dice, "La Peña del cante Grande".

Pepe Vargas ha reconocido, en Hoy por Hoy campo de Gibraltar, que el título de la UNESCO al flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad no ha servido de mucho. "Creo que ha sido oropel, no ha ayudado a los flamencos. El cante es patrimonio de Andalucía desde hace siglos, no hacía falta que nadie viniera a recordárnoslo. Al principio fue la novedad, pero creo que la Junta de Andalucía debería invertir tiempo y dinero. El flamenco debería ser una asignatura en los centros educativos. Hay que poner dinero, corazón y conocimiento".

Por el programa han pasado, además de Vargas, José Pañero y José Canela, que actuarán en el acto yel presidente de la Sociedad del cante Grande de Algeciras José Carlos Cabrera.

Pepe Vargas recibirá la XXV Palma de Plata

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?