¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La jueza ordena que el cambio de calles franquistas pase por el pleno municipal

La sentencia, a la que ha tenido acceso Radio Alicante, da la razón al Partido Popular y declara nulo el acuerdo de la Junta de Gobierno de noviembre de 2016

Placas de calles franquistas retiradas en Alicante / ()

La jueza del Juzgado de Instrucción número 4 ordena al Ayuntamiento de Alicante a llevar a pleno el cambio del nombre de calles franquistas en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

Siete meses después de que, a instancias de la misma juez, se repusieran las placas con nombres fascistas, ahora falla la magistrada que la decisión debe adoptarse en pleno. Por su parte, fuentes municipales aseguran que el Gabinete Jurídico municipal estudia la posibilidad de interponer recurso.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Radio Alicante, da la razón al Partido Popular y declara nulo el acuerdo de la Junta de Gobierno del mes de noviembre de 2016, en la que se dio luz verde a la modificación de la nomenclatura franquista.

Recoge la sentencia que el acuerdo del cambio de nombres no se adoptó por el órgano competente al efecto, que es el pleno municipal, y “no entra a valorar el resto de motivos de impugnación que se plantean en la demanda”. Además, no establece costas para ninguna de las partes.

Tras su aprobación en la Junta, el equipo de Gobierno procedió al cambio de casi medio centenar de placas en aplicación de la Ley de Memoria Histórica hasta que la jueza paralizó el proceso y obligo a la reposición.

El grupo municipal Popular considera que una vez la jueza les ha dado la razón se evidencia que el tripartito buscó "hurtar el debate al Pleno".

El portavoz, Luis Barcala, espera que ahora "se hagan las cosas bien" y se parta de cero. Aprobar el cambio de nombres en la Junta de Gobierno fue la manera de "aprobarlo por la puerta de atrás" ha dicho Luis Barcala que insiste en que "ahora que ya hay sentencia se aborde el tema con el respeto que merece".

El edil de Estadística, Daniel Simón, destaca que la jueza no ha entrado en el fondo del asunto, sino que solo en cuál es el órgano competente, una cuestión, ha señalado que "también suscitaba dudas al equipo de Gobierno y que por ello consultaron al Secretario del Ayuntamiento".

Ahora estudian si llevan la propuesta a pleno o bien interponen un recurso ante la sentencia. En cualquier caso, dice Simón, "el fin al homenaje a las calles del franquismo sigue estando cerca".

Desde el equipo de Gobierno además subrayan que "en otras ciudades, como el caso de Madrid, quien está abanderando la oposición a la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica es la Fundación Francisco Franco, mientras que en Alicante quien trata de frenar la "democratización del callejero es el Partido Popular"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?