¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Adiós a Juan Polo, el autor de 'El Sembrador' de la campiña

'El Sembrador', en la travesía de la N-331 en Fernán Núñez, una de las obras más conocidas de Juan Polo /

Tras una vida de creación en su tierra ha fallecido a los 94 años de edad y en su municipio, Fernan-Núñez, el escultor Juan Polo. Ser trata de uno de los artistas más reconocidos de Córdoba, que fue discípulo de Mariano Benlliure y referente, como él, de un nuevo clasicismo. Entre otras obras escultóricas y de imaginería, alumbró la famosa escultura de 'El Sembrador' de la Campiña, que se sitúa a la entrada de su pueblo, en la travesía de la N-331.

Fue un artista precoz, como él mismo recordaba en numerosas ocasiones al explicar que recibió su primer premio a los 13 años. Formado en la Escuela de Artes y Oficios de Málaga, se marchó a Madrid por el servicio militar y finalmente se quedó a aprender de Benlliure antes de volver a Sevilla para seguir formándose en y regresar a su municipio natal.

A lo largo de tu trayectoria, ha realizado esculturas religiosas, taurinas, dedicadas al flamenco, pero también desnudos y retratos. Entre sus obras de imaginería, destacan el Crucificado de la promesa, que preside el retablo mayor de la Iglesia de Santa Marina, y las imágenes de Jesús Orando en el Huerto, la Virgen de la Paz y Esperanza y Jesús Resucitado, de la Semana Santa de Fernan-Núñez.

En 2005 donó toda su obra al Ayuntamiento, y en 2011 abrió la casa-museo del autor. Una de sus últimas esculturas fue la dedicada al 'Perro Moro', famoso por su leyenda de acompañamiento en los entierros, que está en el parque de Llanos de las Fuentes.

Además de ser una de las personas más queridas en su pueblo (Hijo Predilecto en 2005), recibió numerosas distinciones y era miembro de la Real Academia de Córdoba. El funeral será este mediodía en la Iglesia de Santa Marina.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?