¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El contagioso y enérgico ‘swing’ de Ray Gelato & The Enforcers abre este viernes el IVJazzPalenciaFestival

El Teatro Principal acoge el primero de los cinco grandes conciertos del ciclo y la entrega del I Premio 'Ramos Ópticos' de relato a Ricardo Menéndez Salmón

Ray Gelato este viernes en Palencia /

El cuarteto Ray Gelato & The Enforcers liderado por el saxofonista y cantante británico Ray Gelato —conocido como «el padrino del swing»— abre este viernes 3 de noviembre (21:00 horas) el IV Jazz Palencia Festival-Otoño Jazz en Castilla y León, en el primero de los cinco grandes conciertos de artistas de relieve internacional que albergará el Teatro Principal de la capital palentina durante en los dos primeros fines de semana de noviembre. La actuación irá precedida de la entrega al escritor Ricardo Menéndez Salmón del I Premio Internacional 'Ramos Ópticos' al mejor relato de jazz, una de las novedades que este ciclo cultural ha incluido en esta cuarta edición.

Ray Gelato & The Enforcers, conjunto que lidera el saxofonista y cantante británico nacido Ray Keith Irwin (Manchester, 1961), ofrecerá en el Teatro Principal un espectáculo con toda la energía del mejor jazz clásico de siempre. Impecable saxofonista, además de cantante y director de orquesta, el apodado “padrino del swing” mantiene sobre el escenario la tradición de los grandes showmen del jazz de los años 40 y 50, mediante la interpretación de arreglos originales sobre temas de la era del swing. Su espectáculo devuelve al jazz sus componentes de humor y entretenimiento, gracias a la solidez del sonido del saxo tenor de Gelato, heredero de Ike Quebec o Illinois Jacquet, que se une a su estilo como cantante, derivado de Louis Prima y Louis Armstrong.

Junto a Ray Gelato, que empezó su carrera artística en 1980, actuarán en Palencia el pianista Gunther Kurmayr, el contrabajista Ivan Kovacevic y el batería Marti Elías, la misma formación con la que deleitó a los aficionados al jazz este pasado verano en tres vibrantes sesiones durante el Festival de Jazz de San Sebastián. El público que acuda a este concierto inaugural del Jazz Palencia Festival no solo podrá disfrutar también de las habilidades de Gelato como animal de escenario, con su acreditada capacidad para simpatizar con el espectador, sino también de los magníficos arreglos que escribe para sus bandas, lo que le ha convertido en uno de los estandartes de la música swing en nuestros días. Ray Gelato & The Enforcers interpretarán un repertorio con temas estándar de jazz, pero también las composiciones de su nuevo disco, Energy!, editado esta primavera por el sello Quadrant Records, con referencias a otros ritmos como el boogie, el rhythm & blues y el rock más clásico.

EDICIÓN ESPECIAL. La actuación de Ray Gelato & The Enforcers estará precedida por una breve ceremonia en la que se hará entrega al escritor Ricardo Menéndez Salmón (Gijón, 1971) del I Premio Internacional 'Ramos Ópticos' al mejor relato sobre jazz, certamen literario que ha constituido una de las novedades de esta cuarta edición del Jazz Palencia Festival-Otoño Jazz en Castilla y León. Gracias al mecenazgo de esta firma óptica palentina, y a la colaboración del sello editorial Menoscuarto, se ha convocado este singular premio que une jazz y narrativa breve, al que se presentaron más de un centenar de originales procedentes de toda de toda España, y de países como Argentina, Bélgica, México o Venezuela.

Un jurado, en el que participaron escritores de la talla de Jorge Edwards (Premio Cervantes) y José María Merino (académico de la RAE) eligió como ganador el relato presentado por Ricardo Menéndez Salmón, titulado Cincuenta y seis ballenas, donde narra el caótico homenaje que una banda de jazz quiere rendir en México tras fallecer el contrabajista y compositor Charles Mingus. El público del festival recibirá una edición especial con este relato, así como el cuento finalista —A love supreme, de Raúl Clavero Blázquez, salmantino residente en Madrid— y Repertorio para el último bolo de ‘Cactus’ Brown, del palentino Eduardo Martínez Martín, que mereció una mención especial del jurado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?