¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Huelga de recogida de basuras

Segundo día de huelga de basuras

Sindicatos y empresas gestoras siguen sin llegar a un acuerdo

Las empresas adjudicatarias del servicio de recogida de basuras y los representantes de los trabajadores se han vuelto a reunir este lunes a negociar en el primer día de huelga, en el que no ha habido ningún avance en las negociaciones. 

"No han movido un ápice, no han ofrecido nada más", ha señalado a Efe Miguel Ledesma, de UGT-Madrid, tras la asamblea de los trabajadores celebrada esta tarde en el centro de Vallecas, donde han trasladado a la plantilla que las empresas no les han convocado por el momento a una nueva reunión.

Los 1.600 trabajadores del servicio están llamados a una huelga indefinida desde ayer, y según CCOO y UGT, la totalidad de la plantilla ha respaldado el paro en el primer día, de manera que solo se han incorporado a trabajar los asignados a los servicios mínimos, que se han cumplido "al 100 %".

Ledesma ha explicado la preocupación mayoritaria que tiene la plantilla con motivo de la implantación de las nuevas tecnologías, como los camiones de carga lateral, es garantizar que los puestos de trabajo "no peligran", pero, de momento, no ven ningún avance en las empresas "que vaya en esa dirección".

Además, piden que sea la misma plantilla la que se encargue de recoger los residuos que los vecinos dejan fuera de los contenedores y también la recogida de los nuevos contenedores de residuos orgánicos (los de tapa marrón) tareas que, según han explicado los sindicatos, algunas empresas quieren dar a otros trabajadores.

Los sindicatos han trasladado a los trabajadores la necesidad de que la huelga sea "calmada", cumpliendo los servicios mínimos del 50 %, que harán que la recogida se haga cada 48 horas. En esta línea, lamentan las molestias que causan a los vecinos, que son quienes "terminan pagando las consecuencias de una huelga como esta". "No nos dejan otra vía", ha dicho.

Así, Retiro, Tetuán, Latina, Puente de Vallecas, Moratalaz, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas y Barajas tendrán recogida este martes, el jueves 9 y el sábado 11. Mientras que el miércoles 8, el viernes 10 y el domingo 12 se recogerá en los distritos de Centro, Arganzuela, Salamanca, Chamartín, Fuencarral-El Pardo, Chamberí, Moncloa-Aravaca, Carabanchel, Usera, Ciudad Lineal, Vicálvaro y San Blas-Canillejas.

En cuando a los cubos para envases (tapa amarilla), que habitualmente se retiran cuatro días a la semana, también tendrán unos servicios mínimos del 50 %. De esta forma, este martes y el sábado 11 se recogerán en Retiro, Salamanca, Tetuán, Latina, Puente de Vallecas, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro y Barajas; mientras que ayer y el viernes 10 en Arganzuela, Chamartín, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Carabanchel, Usera, Moratalaz, Ciudad Lineal y San Blas-Canillejas; 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?