¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El cambio de calles se llevará al próximo pleno

Compromís ya anuncia que no se recurrirá la sentencia "porque Alicante se merece una pronta respuesta" y Guanyar trasladará esta misma postura a una reunión de grupo. El PP pide "que no tengan tanta prisa"

La sustitución de calles franquistas irá finalmente a pleno, tal y como ha exigido la juez en una sentencia. /

El Ayuntamiento ha decidido llevar al próximo Pleno de noviembre el cambio del nombre de calles franquistas, tal y como exige la juez en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, en la sentencia conocida el pasado viernes. Eso sí, desde Guanyar puntualizan que aunque esa es la intención, la decisión aún no está cerrada.

Y es que tras un fin de semana en el que se comprometieron a estudiar el fallo, los tres socios de gobierno han decidido no recurrirlo, "porque Alicante se merece una pronta respuesta", según ha explicado la edil de Memoria Histórica, María José Espuch.

La intención es que pasen al próximo pleno los más de 40 nombres en los que había consenso, y que los seis que suscitaban más polémica "se puedan retirar momentáneamente hasta llegar a un acuerdo", según Espuch, que ya se ha puesto en contacto con los dos portavoces de la oposición.

Insiste Espuch en no tener "miedo" de llevar a pleno la cuestión y en que si no se hizo en su momento fue porque así lo aconsejaron los técnicos.

Desde Guanyar, el edil de Estadística, Daniel Simón, no ha ocultado su malestar al puntualizar que la decisión aún no está tomada, ya que esta misma tarde su grupo celebra una reunión en la que se abordará la cuestión, con esa propuesta de llevar el cambio de calles al próximo pleno. Y recuerda que en su día ellos no tenían "prisa por llevarlo a la junta de gobierno".

En lo que tanto Guanyar como Compromís hacen hincapié es en que esta sentencia "no entra a valorar el fondo", es decir, el resto de motivos de impugnación que el PP planteó en la demanda, con lo que entienden que la juez ratifica los más de 300 folios en los que se justificaban todos los cambios.

El PP, por su parte, pide al tripartito que "no tengan tanta prisa porque volverán a meter la pata", ha señalado la edil Mari Carmen de España. Insta a una reunión entre todos los grupos y a convocar a la Comisión de Memoria Histórica y de nuevo a las Juntas de Distrito.

Esas seis calles y plazas que, a la espera de otro consenso, podrían separarse del grueso de calles que serán sustituidas por otras libres de vestigios franquistas son las de: Calvo Sotelo (también en trámite judicial, tras la denuncia interpuesta por la familia del político conservador), la de Primo de Rivera, hijo del dictador, y las de Ruiz de Alda, Vázquez de Mella, Manuel Senante y Martínez de Velasco.

Recordamos que la juez del juzgado número 4 de Alicante falló que la decisión del cambio debía adoptarse en el seno de este órgano municipal, tras siete meses después de que, a instancias de la misma juez, se repusieran las placas con nombres fascistas.

En su día, y tras su aprobación en la Junta, el equipo de Gobierno procedió al cambio de 46 placas en aplicación de la Memoria Histórica hasta que la jueza paralizó el proceso y obligó a la reposición, la cual se inició con la vuelta de la plaza de la División Azul el pasado 10 de marzo. En el tintero quedaron, además, siete nombres pendientes.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?