¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El flamenco y su mundo a examen en las I Jornadas Flamencas SER Extremadura

El objetivo de estas jornadas es divulgar el flamenco de manera transversal entre las propias personas amantes e interesadas en el arte jondo pero también ante las nuevas generaciones y público en general

()

SER Extremadura organiza el próximo 16 de noviembre en el Salón Azul del Palacio de Congresos de Badajoz las I Jornadas Flamencas. El Flamenco es una parte esencial de la historia de la Cultura Extremeña. Es un arte que tiene el apoyo no sólo de cientos de peñas flamencas en la región sino también el firme compromiso de las Instituciones regionales para conservar la esencia del flamenco extremeño.

El objetivo de estas jornadas es divulgar el flamenco de manera transversal entre las propias personas amantes e interesadas en el arte jondo pero, sobre todo, tratar de  acercarlo a los más pequeños que son el futuro público potencial de esta música patrimonio inmaterial de la humanidad que precisamente consiguió este marchamo un 16 de noviembre de 2010.

Además se pretenden resaltar los valores implícitos en el flamenco que engloba sentimientos desde la pena más honda a la alegría más desbordante porque, como sentenció el maestro Enrique Morente, "la humanidad es patrimonio del flamenco".

La mujer, protagonista

También se quiere poner en valor el papel de la mujer en el flamenco que ha estado en segundo plano durante muchos años en los escenarios y en la literatura flamenca. Es clave visibilizar el papel de la mujer en el flamenco que ha sido fundamental para la conformación y desarrollo no sólo de muchos estilos sino del propio arte jondo que conocemos hoy en día.

También se analizará el papel de los medios de comunicación como elementos irradiadores de la cultura flamenca y foco difusor de este arte por lo que son una pieza clave a la hora de captar nuevos aficionados. Por supuesto, tendrán cabida las peñas flamencas, bastiones de lo jondo, que analizarán, a través de sus protagonistas, sus retos de futuro.

PROGRAMA DE LAS JORNADAS

Cadena SER

9 h – Inauguración de las jornadas a cargo de Blanca Juste, directora de SER Extremadura.

9.15 h- 10 h – Charla didáctica para escolares de Primaria a cargo del actor Juan Carlos Guajardo, la actriz Ana Rodríguez y la bailaora Eva Soto. Participantes: Colegio Enrique Segura Covarsi y colegio General Navarro.

10.15 h – 11.15 h – Taller de compás para niños de primaria (colegio Nuestra Señora de Bótoa) y secundaria (IES Bárbara de Braganza) con el cajón flamenco del percusionista Paco Suárez 'El Aspirina'.

11.30 h – 12.30 h – Charla didáctica para alumnos de Secundaria. Antonio Alcántara, director del programa SER Flamencos de SER Extremadura ilustrará sobre la Historia del Flamenco y estará acompañado por el cantaor Matías de Paula y el guitarrista Diego de Paula. Institutos participantes: IES San Fernando e IES Zurbarán.

13 h – 14h - Mesa Redonda 'Flamenco y Universidad'

Participantes:

  • Modera: Ildefonso Vergara. Director comercial de SER Andalucía y doctor en flamenco por la Universidad de Sevilla.
  • José Luis Bernal Salgado. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura.
  • Eulalia Pablo. Autora de numerosos libros sobre flamenco e impulsora del programa de doctorado de flamenco de la Universidad de Sevilla.
  • Francisco Escobar. Doctor en Literatura Española e impulsor del programa de doctorado de flamenco de la Universidad de Sevilla.
  • Miguel Orrego. Profesor de Matemáticas en Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura y ex presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Badajoz.

17 h – 18 h Charla - Conferencia y recital sobre la mujer en el flamenco. Assumpta Sabuco. Doctora en Antropología y especialista en género en el flamenco. Recital de la cantaora Esther Merino y el guitarrista Joaquín Muñino.

18 h – 18.45 h – Mesa redonda Flamenco y medios de comunicación.

Participan:

  • Laura Zahínos. Directora del programa 'Entre Palos y Quejíos' de Canal Extremadura Radio.
  • Isabel Rodríguez Palop. Periodista especializada en flamenco colaboradora del Grupo Zeta. Ceo en palopflamenco.com.
  • Diego Gallardo. Fotógrafo experto en flamenco.
  • Perico de la Paula. Guitarrista y administrador de Flamencos de Extremadura.
  • Antonio Alcántara. Director de SER Flamencos de SER Extremadura.
  • Modera: Inma Salguero, directora de contenidos de SER Extremadura

19.00 h – 19.45 h – Ponencia de Miguel Vargas sobre la guitarra y el cante extremeño con presencia de Alejandro Vega al cante, Juan Vargas guitarra y José Jiménez al bajo.

20.00 h – 20.45 h – Mesa Redonda sobre las Peñas Flamencas

Participan:

  • Carlos Pinto. Presidente de la Asociación de Arte Flamenco de Badajoz
  • José Miguel Carmona. Presidente de la Peña Flamenca de Campanario.
  • Luis Molina. Presidente de la Peña Flamenca de Fuente de Cantos.
  • Simón García 'Niño de la Ribera'. Presidente de la Peña Flamenca de Cáceres.
  • Román Hernández. Vicepresidente de la Peña Virgen del Puerto de Plasencia.
  • Moderador: Paco Zambrano. Ex director del Centro Extremeño del Flamenco.

20.45 h – 21 h. Conclusiones de las jornadas y presentación de los espectáculos. Maite Carrasco y Antonio Alcántara.

21.00 h – Cierre de las jornadas a cargo del presidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara.

Tras la intervención del presidente de la Junta de Extremadura tendrán lugar las siguientes actuaciones:

  • Actuación del cantaor Francisco Escudero 'Perrete' de Badajoz, el guitarrista Juan Vargas y el percusionista Musi Suárez.
  • Actuación del bailaor Jesús Ortega y su grupo. Manuel Pajares y José Gómez 'Fefo' al cante y Juan Manuel Moreno a la guitarra.
Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?