Últimas noticias Hemeroteca

La reforma de San Marcos descubrirá el 'Atrio Nuevo', cerrado desde los años 60

El nuevo patio se pondrá al servicio de los clientes del Hostal. Las obras 'sacarán' del parador leonés cerca de mil obras de arte

Parador de San Marcos /

Las obras de San Marcos sacarán a la luz un patio del edificio cerrado desde la última reforma que, en los años 60, lo convirtió en centro hotelero. El nuevo patio pasará a engrandecer la oferta del parador especialmente en el capítulo de eventos y los responsables de la red ya se refieren a él como ‘Atrio Nuevo’. Ésta será una de las novedades que proporcione la reforma del Hostal que comenzará a principios de año con una duración de entre 16 y 18 meses. Será la primera fase de las obras, la que afectará a la parte antigua del parador. Para la segunda fase, que pretende renovar el edificio de habitaciones más moderno, aún no hay fecha prevista.

Cuando finalice esa primera tanda de trabajos, el parador pasará de tener 26 habitaciones en el edificio medieval a 51 dormitorios, todos ellos exteriores, bien sea a la fachada principal del edificio o bien al corredor del río Bernesga. Para lograrlo, se aprovecharán algunos salones de tamaño medio y pequeño que salpicaban este espacio y a los que no se estaba sacando el máximo provecho. Cada habitación, además, será singular ya que no se estalecerá un modelo homogéneo para las estancias.

Los salones, que también acogerá esta zona, buscarán integrar los elementos arquitectónicos de San Marcos, convirtiéndose en estancias diáfanas que mejoren los servicios del Hostal a la hora de acoger eventos y reuniones de empresa.

El parador se cerrará el próximo 15 de diciembre aunque las obras no comenzarán hasta mediados de enero o febrero. En ese tiempo, se aprovechará para retirar el mobiliario y las obras artísticas que actualmente adornan San Marcos. Son, en total, 1.031 piezas inventariadas las que se encuentran en León y Paradores ya ha previsto un plan de desalojo, en el cual se contempla la guarda y custodia de las piezas por una empresa contratada para tal fin.

Una vez se complete la primera fase de las obras, el parador volverá a abrir al público. Los responsables de la red nacional esperan mejorar unos datos de ocupación ya de por si bastante buenos: San Marcos ha pasado de un 58% de ocupación media en 2015 a más de un 70% en la actualidad, siendo uno de los paradores nacionales que presenta una ocupación más abultada.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?