¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

#MURCIA2050

La temperatura en la Región podría aumentar hasta 6ºC a final de siglo

¿Qué consecuencias tendrá en nuesta región el cambio climático? Cada semana las analizaremos en un nuevo podcast, #Murcia2050, que estrenamos con Juan Esteban Palenzuela, de la AEMET

El cambio climático es un problema de alcance global y la Región de Murcia es uno de los territorios más expuestos del Sureste español. ¿Qué consecuencias tendrá este fenómeno en nuestra comunidad autónoma? ¿Cómo será Murcia en 2050?

En ese 2050 queremos situarnos en este nuevo podcast en el que contaremos con especialistas e investigadores sobre el impacto del cambio climático. El primero que nos acompaña es Juan Esteban Palenzuela, delegado en Murcia de la Agencia Estatal de Meteorología.

Con los modelos elaborados por el IPCC (Intergubernamental Panel on Climate Change) y en el peor de los escenarios posibles (rcp 8.5), Palenzuela advierte de que para final de siglo, el calentamiento global puede provocar un aumento de la temperatura media en Murcia de 5-6ºC.

Es sólo la primera de las consecuencias de lo que ocurriría de no invertir una tendencia actual a la que han contribuido como elemento principal las emisiones de CO2: más sequías y más olas de calor, veranos más largos e inviernos más cálidos, menos nieve y más episodios de lluvias torrenciales son otros de los efectos climáticos de los que nos ha advertido Palenzuela.

  •  Cambio climático

"La Región de Murcia, y en general todo el Mediterráneo, sur de Europa, norte de África, es una zona muy vulnerable al cambio climático".

"La AEMET tiene un papel importante en el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático".

  •  Temperaturas

"La temperatura media en Murcia ha aumentado aproximadamente 0'1ºC cada década con los datos desde comienzos de 1940".

"En los años más cálidos que hemos tenido, la anomalía de temperatura ha estado en 1-2ºC. Si hablamos de un aumento de 5-6ºC, eso es una barbaridad".

"Hay una tendencia a que el verano empiece antes (casi 5,5 días) y a que acabe un par de días después cada década".

  •  Olas de calor

"En 2017 hemos tenido un record de olas de calor, han sido cinco, con veintinco días durante todo el verano".

"Desde el año 91 se han producido 40 olas de calor. Hay una tendencia clara a que sean más frecuentes, más intensas y más prolongadas".

"Las noches tropicales (en las que las temperaturas no bajan de 20ºC) han aumentado en algunas estaciones medidoras como la de Alcantarilla y podrían incrementarse un 50-60% a finales de siglo".

  •  Sequías

"En la actualidad, estamos en un periodo de sequía muy intenso. Aunque en Murcia, con las precipitaciones de diciembre de 2016, el año ha sido muy húmedo. Pero estamos en un año de sequía hídrica, las reservas están muy por debajo de lo habitual para esta época".

"Las sequías pueden ser más intensas y frecuentes, sobre todo en la región mediterránea".

"Los periodos secos podrían incrementarse entre 15-20 días a finales del siglo XXI".

  •  Lluvia y nieve

"No hay una tendencia negativa clara en la precipitación anual. Sí la hay en verano, tenemos 3 litros/m2 menos cada década".

"Aunque hay cierta incertidumbre, las precipitaciones podrían bajar entre un 10 y un 40%, depende del modelo que usemos".

"Los días de nieve han disminuido en algunas estaciones de Murcia, como Moratalla, dos días de nieve menos cada década".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?