¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La buena salud del cine en Panorama Andaluz

Es una de las secciones del Festival de Cine Europeo donde se dan cita los creadores andaluces que reflejan el sabor de esta tierra

Panorama Andaluz /

La Sección Panorama Andaluz del XIV Festival de Cine Europeo de Sevilla muestra el diverso universo creativo de nuestra comunidad.

Este año el Festival programa 10 estrenos mundiales de películas andaluzas, cuatro entre los largometrajes de Panorama Andaluz, que vienen a sumarse a los tres estrenos mundiales de las películas andaluzas a competición en la Sección Resistencias, y a los tres estrenos mundiales que tendrán pases especiales en el Festival. Este un dato confirma el creciente interés de los cineastas andaluces por estrenar sus trabajos en Sevilla.

La No Ficción, como en ediciones anteriores está muy presente en la selección. Buen ejemplo de esto es Que nadie duerma, de Mateo Cabeza, director que ha crecido con el Festival desde sus cortos (Sevilla Santa, La vida sigue igual) hasta este primer largo que estrena ahora para contar, con la única mediación de la cámara, el día a día de la compañía Danza Mobile:

El estreno nacional de Más allá del escenario, de Nonio Parejo, podrá verse en Sevilla tras su reciente premiere mundial en Cinespaña de Toulouse. Parejo, histórico del documental andaluz (Campos de Níjar, Los presos del canal…), rescata ahora la memoria del Teatro Lebrijano, un referente de la resistencia cultural antifranquista, y la de su ideólogo Juan Bernabé:

Otro de los cortos que podremos ver es ‘El Atraco', de Alfonso Díaz: ¿Qué clase de protocolo se establece en el atraco a un bar cuando dos atracadores coinciden? ¿El que llega primero? ¿El más necesitado? La crisis económica acecha y los atracadores de toda la vida tienen que lidiar con un nuevo modelo de atracador, gente sin la debida preparación y entrenamiento:

También forma parte del Panorama Andaluz la cinta Rota n’ Roll, ópera prima de Vanessa Benítez Zamora, merecedora del Segundo Premio Imagenera 2017, analiza el influjo cultural que supuso la base naval estadounidense de Rota en la España de la posguerra.

Los otros dos estrenos absolutos de Panorama Andaluz son historias de ficción. Lugares, de Manuel Noguera, nuevo producto de la “factoría Diffferent” en la línea de su celebrada Malviviendo. Por su parte el dramaturgo y guionista Juan Carlos Rubio se estrena en el cine con esta adaptación de su obra de teatro homónima Las heridas del viento. La película que se proyectará durante la Gala RTVA como homenaje a su protagonista Kiti Mánver (Premio RTVA 2017).

Mariano Agudo, habitual del Festival con otros trabajos para la productora Intermedia (Habitar la Utopía, Boliviana) presenta Samba, un nombre borrado. Con extremo respeto por el tema y sus protagonistas Agudo acompaña un infrecuente viaje en la migración africana: el de Mahmud, que vuelve a su país de origen tras la pista del desaparecido Samba Benjai.

Caballo de viento, de Moisés Salama, es un documental “de acompañamiento” que sigue a Nando Fernández de Castro, un anarquista ya en su madurez que exhibe su vida, ideología y milagros ante la cámara.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?