¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

MADRID FUTURA, EN DIRECTOEl centro de Madrid cambia, ¿estás preparado?

Julián Muñoz y Juan Antonio Roca vuelven este martes a sentarse en el banquillo de los acusados

Junto con un promotor marbellí están imputados por retorcer el urbanismo a beneficio propio causando un perjuicio de 5.000.000 de euros al consistorio

Julián Muñoz y Juan Antonio Roca vuelven este martes a sentarse en el banquillo acusados de retorcer el urbanismo de Marbella en beneficio propio causando un perjuicio de más de 5.000.000 de euros al consistorio.

Un nuevo capítulo de lo que fue el urbanismo de Marbella hasta 2006, en la época de gobierno del GIL.

En esta ocasión Muñoz, Roca y el promotor italiano Giovanni Piero Montaldo están acusados de modificar las condiciones económicas y urbanísticas de varias parcelas en la zona de Eliviria en Marbella. En concreto siete convenios urbanísticos negociados por Roca con el promotor y firmados por Julián Muñoz en representación del Ayuntamiento de Marbella. Acuerdos rubricados entre 2000 y 2002, por los que el empresario llegaba a duplicar la edificabilidad de las parcelas y aumentar el número de viviendas permitidas y pagando por ello un precio muy por debajo del de mercado.

Ni las normas urbanísticas lo permitían, ni los trámites fueron los adecuados, ni la valoración de los aprovechamientos la correcta y todo se supeditaba, según la fiscalía, a los intereses privados de los firmantes que se repartían el beneficio. Desde el consistorio se saltaron todas las advertencias de ilegalidad que realizó el interventor municipal.

La ilegalidad era tan burda, que, según la fiscalía, desde el Ayuntamiento de Marbella se firmaron con Giovanni Piero Montaldo, convenios urbanísticos sobre parcelas que no eran del empresario. Y Roca lo sabía. Montaldo compraba después los terrenos a precio ventajoso porque él sabía de los réditos que las nuevas condiciones le iban a reportar.

La fiscalía acusa al empresario, Muñoz y Roca de los delitos de prevaricación administrativa, prevaricación urbanística y fraude. El juicio a partir de este martes.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?