¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Andalucía cerrará el año con más de 29 millones de turistas

La Junta prevé un crecimiento del 6% del mercado británico

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, junto al consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ante el pabellón de Andalucía en la feria World Trade Market (WTM) de Londres / ()

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado este lunes en la World Travel Market (WTM), que se celebra hasta el próximo miércoles en Londres, que la comunidad alcanzará los 29,4 millones de turistas durante 2017, lo que significa conseguir "la cifra más alta registrada". También ha apuntado que este año se registrarán un total de 52 millones de pernoctaciones en hoteles andaluces, lo que supone igualmente "un dato histórico".

Así lo ha señalado la jefa del Ejecutivo andaluz en rueda de prensa, junto al consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, quien lleva desde el pasado viernes en la ciudad londinense presentando acciones directas al futuro turista británico. Asimismo, han asistido también a la WTM el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, además de representantes de las diputaciones de Córdoba, Huelva, Jaén y Cádiz, entre otros.

Una vez finalizado el encuentro con los medios, la presidenta ha recorrido los 550 metros cuadrados del stand andaluz en la feria, que alberga una zona con 22 meses de trabajo destinadas a unos 200 empresarios, y donde prevé se llegue a las 12.000 visitas y los 3.000 contactos de negocios.

Teniendo en cuenta estas buenas cifras, la presidenta ha realizado un llamamiento al sector turístico para conseguir que estos "datos históricos" se traduzcan en un empleo de calidad y estable, con mejoras en las condiciones laborales y salarios dignos. "Queremos un compromiso con el empleo de calidad y estable", ha subrayado.

En cuanto al mercado británico, el consejero de Turismo y Deporte ha estimado un crecimiento del seis por ciento para 2018, basado en "nuevos segmentos" como los jóvenes que buscan complementar su formación académica e idiomática. Por su parte, la presidenta ha precisado que la región recibió 2,82 millones de turistas británicos en 2016, lo que supone un crecimiento del 16 por ciento respecto al año anterior y la cifra más alta registrada en la última década. Este repunte representa que llegaron unos 390.000 visitantes más procedentes de este mercado y consolida una senda positiva que acumula seis ejercicios consecutivos.

Además, el crecimiento del mercado británico en el pasado año supera en casi cuatro puntos la media de emisores internacionales para Andalucía y sitúa a la comunidad como primer destino español peninsular. En este sentido, preguntada sobre el efecto en Andalucía que la situación de Cataluña puede tener en el turista británico, Díaz ha advertido de que "si se hace daño a la marca España y Andalucía forma parte de esta marca, podemos tener riesgo".

"Andalucía nunca se ha alegrado de que le vaya mal a otro territorio para aprovecharlo y que le vaya bien", ha apuntado la presidenta, quien ha recordado, a modo de ejemplo, la complicada situación de algunos países del Mediterráneo que provocó que la comunidad se viera beneficiada en su balance turístico.

En cuanto al movimiento hotelero, en 2016 se contabilizaron en el destino andaluz 1,53 millones de viajeros alojados en los establecimientos hoteleros procedentes de Reino Unido (14,5 por ciento) y 7,19 millones de pernoctaciones, tras un avance del 14,6 por ciento, lo que supone más del 26 por ciento del total de estancias de extranjeros que visitaron la región y sitúa al mercado británico como primer emisor foráneo para Andalucía.

Entre los rasgos de este emisor, Díaz ha subrayado que su estancia media en 2016 se situó en diez días, superior en un día y medio a la del global de turistas (8,6); y su gasto medio aumentó en cinco euros, hasta los 71. Igualmente, mantiene una valoración muy positiva de Andalucía, otorgándole una nota de 8,4 puntos sobre diez, "de las más altas que recibe el destino y por encima del resto de emisores internacionales".

El balance refleja que el Reino Unido está aportando un este año registros muy significativos en el destino andaluz. Así, la llegada de británicos hasta septiembre avanza un 3,3 por ciento, el número de británicos alojados en hoteles supera los 1,26 millones (+2,5 por ciento), las pernoctaciones suman 5,86 millones y los aeropuertos registran 2,8 millones de pasajeros procedentes de este país (+11,4 por ciento).

La presidenta ha señalado la importancia de "ayudar e incentivar" al sector para que mantega abiertos sus establecimientos en las temporadas que no son altas. "Hay tres decisiones importantes para romper la estacionalidad", ha indicado Díaz, quien ha explicado que estas atañen a las administración autonómica, la central y la local.

En este sentido, ha destacado la necesidad de revisar el IVA turístico para los establecimientos que abren también en temporada baja, revisar las cotizaciones sociales, "sobre todo en la parte de las contingencias comunes" para estos establecimientos y, en lo local, revisar también el IBI, ya que están creando "empleo y riqueza en una etapa más complicada para estos municipios".

Andalucía acude a esta edición de la WTM de Londres con el objetivo de buscar nuevos segmentos de mercado, como por ejemplo el público joven, consolidar las buenas cifras que viene registrando el mercado británico en el destino y reforzar la fidelización de turistas procedentes de este emisor, con un conjunto de acciones que se desarrolla tanto en los días previos a la feria como en el recinto ExCel.

La presencia andaluza incluye una campaña que persigue el mayor impacto posible con la proyección de un spot en pantallas gigantes situadas en lugares emblemáticos de la ciudad. También hay un autobús vinilado que recorre la ciudad, acciones 'on line' y 'off line' y soportes de alto impacto en el recinto.

Como actuaciones novedosas de este año destacan dos promociones directas al consumidor que se han celebrado con antelación a la cita londinense: una en la University College London, con la que la región se ha convertido en el primer destino en realizar una promoción en este ámbito; y otra en el centro comercial Angel Central, que cuenta con una elevada influencia diaria de público.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?