¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La CE propone reducir la cuota de merluza en un 30%

Según Eugenio Elduayen, presidente de las cofradías gipuzkoanas, el recorte podría afectar de manera importante a los barcos más pequeños

La Comisión Europea ha presentado este martes sus propuestas de Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas para las aguas del Atlántico y el mar del Norte, que los ministros europeos de Pesca negociarán en el Consejo del próximo diciembre. El recorte e la cuota de merluza es la que más podría afectar a los arrantzales vascos.

La comisión ha propuesto un recorte en la merluza de un 30% en aguas ibéricas dejando el TAC en 7.366 toneladas y del 19 %, hasta 97.581 toneladas, en las cuotas de la misma especie en aguas del norte en 2018.

Según Eugenio Elduayen, presidente de las cofradías gipuzkoanas, el recorte podría afectar de manera imporante a los barcos más pequeños de la flota de bajura que podrían pasar un año difícil si además se confirma otro recorte del 20% en la cuota del verdel, otra captura esencial para estas embarcaciones.

En otras especies, la CE propone también un recorte, aunque solo del 2%, en el rape, y plantea aumentos en la cuota del chicharro y el gallo, ambos en torno a un 20%.

La CE no ha dado a conocer aún las propuestas para otras poblaciones de interés para la flota española, como la anchoa en aguas del golfo de Vizcaya, pendientes aún de la opinión científica.

En base a estas propuestas los ministros de pesca europeos tendrán que negociar las cuotas definiotivas en diciembre y Elduayen espera que el recorte en la merluza se suavice un poco.

 

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?