¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Sindicatos y empresarios firman el convenio del metal

Garantiza subidas salariales año por año hasta 2020 para los más de 22.000 trabajadores del sector en la provincia

Firma del convenio del metal de Cádiz /

Y el diálogo venció, esta vez, a la protesta. Sindicatos y empresarios han rubricado el nuevo convenio de la pequeña y mediana industria del metal en Cádiz, un acuerdo logrado tras varios meses de negociación que recoge subidas salariales para los más de 22.000 trabajadores del sector en la provincia de Cádiz y que garantiza estabilidad a trabajadores y empresarios hasta 2020.

Las posturas de empresarios y sindicatos eran muy distantes en mayo, cuando comenzaron las negociaciones, si bien gracias al esfuerzo del equipo negociador se han ido acercando poco a poco hasta el acuerdo suscrito este martes.

El convenio recoge una progresiva subida de los salarios que llega hasta el 2,2 por ciento en 2020, subida que se revisaría al alza si es superada por la del IPC. Un incremento moderado que sigue garantizando "la competitividad" según el secretario del sindicato de industria de CCOO, Jesús Serrano.

La negociación se ha prolongado varios meses y durante ella los trabajadores del sector no han sucumbido a la tentación de convocar movilizaciones para presionar al empresariado. El secretario general de FICA UGT, Antonio Montoro, valora el talante demostrado por los representantes de los trabajadores durante este periodo eludiendo una “batalla” en la calle que “no era necesaria”.

El empresariado también se muestra satisfecho por el convenio, que aporta estabilidad al tejido empresarial aeronáutico y naval en los próximos cuatro años, lo que contribuirá a que las empresas tractoras de esos dos sectores estudien con mejores perspectivas el impulso de nuevos proyectos, tal y como ha señalado el secretario general de la Federación de Empresarios del Metal de la provincia de Cádiz (FEMCA).

Reclamaciones sobre formación…y a la SEPI

Jesús Serrano, que acudía representando a CCOO, ha aprovechado la firma del convenio de la pequeña y mediana industria del metal en Cádiz para reclamar un plan de formación de los trabajadores del sector aeronáutico y del sector naval.

Sin embargo, Antonio Montoro sostiene que lo principal es reclamar a la SEPI que negocie el plan industrial y garantice el futuro de las plantas de Navantia en la Bahía de Cádiz con un planificado relevo generacional. UGT considera que, una vez se tenga esa certeza, será el momento de pedir mejoras en la formación.

La Junta de Andalucía ha reclamado una apuesta del Gobierno por los astilleros y además ha recogido el guante lanzado por CCOO sobre la formación. La delegada de Empleo, Gema Pérez, ha anunciado que este mes de noviembre saldrán los pliegos de oferta para adecuar el nuevo centro de técnicas industriales y que será el propio sector naval el que decida qué formación se imparte allí.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?