¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Atrévanse

Desde la Asociación cultural La Tribu Educa, compuesta por docentes jubilados, conocemos bien los beneficios de una jubilación activa y estimulante intelectualmente, dinámica en trabajos elegidos y satisfactorios y generosa y eficaz en relaciones personales.

Pero comprender cómo queremos pasar los últimos años de nuestra vida es un juicio que no está, al menos hasta ahora, al alcance de las sociedades avanzadas que establecen con las personas mayores relaciones desde el paternalismo más infantil, limitando su función a la ayuda a la familia, al mantenimiento del cuerpo, algunos viajes y poco más.

Pareciera que no nos fuese posible acceder a otros mundos más que a los muy reducidos que se nos ofertan.

Y nuestra realidad es muy distinta, probada suficientemente en nuestra asociación. Nuestra actividad demuestra que somos gentes ricas en experiencias vitales y profesionales, en actitudes colaborativas, en capacidades que aún seguimos desarrollando, en conocimientos de vida, del mundo, de la historia.

Sabemos salir de nuestra zona de confort y esto es lo que pedimos a las instituciones, organismos y sociedad en general. Atrévanse a sacarnos de nuestra zona de confort. Atrévanse a tratarnos como actores con capacidad para innovar, decidir, aportar e incrementar el activo público con nuestra sabiduría que no es poca. Atrévanse, no nos miren con conmiseración y paternalismo.

Una sociedad que no se beneficie de este colectivo que alcanza casi el 22% de ciudadanos activos y eficaces, tardará mucho más tiempo en avanzar.

Quiero terminar con un reconocimiento muy especial, como persona y como profesional, a mi amigo docente Paco García Rueda, que murió ayer. Un abrazo infinito amigo.

En tu nombre, vamos a echarle pasión a la vida.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?