¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Más de 50 símbolos franquistas siguen expuestos en las calles de Irun

La Asociación Republicana Irunesa "Nicolás Guerendiain" ha presentado a todos los grupos del Ayuntamiento de Irun un informe sobre la localización de los símbolos para que sean retirados

Es una polémica abierta en muchas ciudades y ahora la denuncia se vuelve a poner sobre la mesa en Irun. La Asociación Republicana Irunesa "Nicolás Guerendiain" ha presentado a todos los grupos del Ayuntamiento un informe actualizado sobre la localización de símbolos franquistas y solicita a dicho ayuntamiento que tome las medidas necesarias para su retirada, acogiéndose a la Ley de la Memoria.

El presidente de la Asociación Republicana, Tino Zamora, declara ante este medio que la situación "es incomprensible" cuando el gobierno municipal se ha comprometido en otras ocasiones a cumplir con la Ley. No entiende que todavía no se hayan tomado cartas en el asunto.

El informe que han elaborado recoge direcciones y fotografías de los lugares de Irun donde todavía existen placas con símbolos franquistas. La mayoría de los símbolos son pequeñas placas situadas sobre los portales en los diferentes barrios de la ciudad. Aunque el presidente denuncia también la existencia de algún símbolo de mayor tamaño.

"Cualquier persona que venga a conocer la ciudad se preguntará cual es partido que gobierna en el Ayuntamiento que permite esto", dice Tino. Explicando que la imagen que se traslada hacia el exterior es preocupante.

Este informe también ha sido entregado a Gogora Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?