¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

'Resistencias': cine español y rebelde

Es una de las secciones del Festival de Cine Europeo que se ha covertido en seña de identidad: visibilidad y puesta en valor de las miradas más críticas y personales de sus directores

Festival Cine Europeo Resistencias /

El Festival de Sevilla cuenta con una sección que se ha convertido en seña de identidad y que muestra las últimas creaciones de los directores más arriesgados a nivel nacional. Se trata de Resistencias, una sección que da espacio a los trabajos de unos creadores que se alejan de las convenciones para explorar nuevos lenguajes y maneras de contar.

Los directores de la sección Resistencias se han dado cita en Sevilla para presentar sus personales propuestas. Diez producciones que reflejan la riqueza de la creación cinematográfica en España y el apoyo del Festival de Sevilla a las nuevas corrientes del cine. La presentación de esta sección la ha hecho el delegado de Cultura de Sevilla Antonio Muñoz:

Casi la mitad de las películas que compiten en esta sección, cuatro de ellas, están firmadas por mujeres que arrojan una mirada femenina renovadora sobre diferentes temas. Se trata de Ana Serret, Ana Domínguez, Anxos Fazáns y Mònica Rovira.

Ana Serret (Goya al Mejor Corto Documental en 2005) firma El señor Liberto y los pequeños placeres. En ella trabaja en torno a la memoria, la pérdida de la misma y la lucha por recuperarla aunque sea de manera fragmentada, a través de cintas caseras de súper 8 que tienen congelados momentos de felicidad familiar.

La gallega Ana Domínguez recurre al mundo de la viticultura en su película Os fillos da vide para adentrarse en un terreno mítico y pagano analizando la influencia en su vida de las imágenes que vivió en su infancia. La directora mira hacia atrás para retomar la vinculación entre la Naturaleza y el hombre:

También viene de Galicia Anxoz Fazáns, directora de A estación violenta. En su ópera prima Fazáns ha adaptado la primera novela de Manuel Jabois para presentar un relato sobre las frustraciones. La película, que interpela a las emociones del espectador, cuenta con la interpretación de Nerea Barros, ganadora del Goya a Actriz Revelación por su papel en La isla mínima.

La cuarta directora que presenta su película en esta sección es la catalana Mònica Rovira. En Ver a una mujer, una bellísima película sobre el amor, la dependencia y la honestidad, realiza un ejercicio de introspección para hacer un análisis valiente sobre su relación con una mujer y enfrentarse a las sombras de su vida en pareja.

El andaluz Miguel Rodríguez rinde homenaje a su padre en La isla, film que recupera el mítico programa de títeres de los 90 La isla de flora emitido por Canal Sur TV. El director acompaña a su padre, miembro de la compañía La factoría de trapo, responsables del programa, en su intento de que su trabajo sea recordado y reconocido:

La Transacción: un recorrido audiovisual por la Transición también echa la vista atrás, concretamente a los años de la Transición, una etapa idílica según el relato oficial. Kikol Grau desmitifica este episodio de nuestra Historia en un film que arroja una mirada fuera de lo políticamente correcto en un cadáver exquisito audiovisual.

Alonso Valbuena hila una historia de fantasmas lejos de lo convencional en Se abrirá la tierra. Elaborada a partir de grabaciones aparentemente domésticas, la película mezcla espíritus y magia negra para hacer una radiografía de las tinieblas de la España profunda y los problemas reales que la acechan.

Las vacaciones de una familia normal sirven de punto de partida a Carlos Rivero para elaborar Las cosas. La importancia de la manera de mirar y los pequeños detalles caracterizan a este film que analiza los deseos y los anhelos de una familia de clase media.

Pablo Llorca cuenta con el mítico Mario Gas y con su hija, Miranda Gas, en la película Ternura y la tercera persona. En ella se adentra en la vida de un barrio obrero madrileño en un relato que pone de manifiesto la tensión entre las ganas de huir y la inercia de quedarse. Aquí pueden ver el tráiler de la película:

 Fuera de concurso se podrá ver Histeria de España. Este film de autoría colectiva está compuesto por 22 realizadores coordinados por Kikol Grau. Se trata de una mirada punk a la historia reciente de España que se refleja en un espejo deformado como el más puro esperpento.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?