“Oro”, una historia incómoda

Por lo que cuenta y cómo lo cuenta. Es la opinión de su productor Enrique López. El director, Agustín Díaz Yanes ha presentado la película en el Festival junto a José Coronado, Raúl Arévalo, Óscar Jaenada, Juan Diego y Barbara Lennie, entre otros

José Coronado junto a Agustín Díaz Yanes /

 El Archivo de Indias es el lugar del mundo donde más documentación se conserva sobre el comercio y la administración con las Indias.Es, por tanto, el lugar ideal para presentar "Oro".

Agustín Díaz Yanes hace siete años que no hace cine. Vuelve adaptando un relato inédito de Arturo Pérez Reverte que narra la vida de los hombres y mujeres que sobrevivían como podían en aquel nuevo continente. La vida era dura y violenta. Y eso se refleja en la película.

Los personajes a los que dan vida José Coronado, Raúl Arévalo y Óscar Jaenada son hombres que buscaban fortuna en un entorno inhóspito. No eran ni héroes ni villanos. "Aquello fue una épica de pobres"-valora Díaz Yanes-.

Enrique López, productor, considera que es "una película incómoda por lo que cuenta". En todo caso, lo que muestra es pura supervivencia.

Cadena Ser

Juan Diego añadía en la presentación que él da vida un trianero que, como los demás, tiene la grandeza de quienes lo han visto todo."Descubren donde está la vida y sólo anhelan vivir en paz"

Cadena Ser

Bárbara Lennie y  Anna Castilla son las dos únicas mujeres del reparto. Lennie decía que, en realidad, fueron bastantes mujeres a América. Para su personaje las Indias, a pesar de la dureza de la vida, supone cierta libertad de la que carecía.

festival cine sevilla

Tanto el director como el productor están satisfechos con "Oro". Todo fue bien en el rodaje, a pesar de la dureza del entorno. Barro y humedad empapaban a los actores que diariamente eran "citados a lo John Ford" por el director. Es decir, todos juntos y preparados a la misma hora.

Las escenas de selva se rodaron en Canarias, las de río en Andalucía. Los demás exteriores se rodaron en Panamá y Madrid. Y todo ello se podrá ver, por primera vez, este martes a las 20.30 en el teatro Lope de Vega y el miércoles 8 y jueves 9 en el Nervión Plaza.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?