¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Aprobado el proyecto de ley del cine de Andalucía para hacer del sector una industria competitiva

La nueva norma, fruto del consenso con el sector, tiene como objetivo fortalecer la actividad cinematográfica y audiovisual y garantizar un marco estable de financiación

El consejo de gobierno de la Junta ha aprobado este martes el proyecto de Ley del Cine en Andalucía, redactado de la mano del sector según ha explicado el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, con el objetivo de respaldar una actividad que en esta comunidad genera 10.000 empleos directos y 20.000 indirectos y que cuenta con 625 empresas. Solo en rodajes, Andalucía batió el récord en 2016 con un total de 1.336  y el impacto económico fue de 118 millones de euros.

"Es un sector competitivo y con mucha capacidad de crecimiento", dice el consejero de Cultura. "Lo tenemos todo. Talento y los mejores escenarios naturales" y en este contexto se enmarca, dice Vázquez, la futura ley del Cine que garantizará un marco estable de financiación para una industria que "genera empleo cualificado y de calidad; es sostenible; proyecta una imagen de Andalucía innovadora, competitiva y de vanguardia en el escenario internacional y establece sinergias fundamentales con otras industrias estratégicas en Andalucía como es el turismo", sostiene Miguel Ángel Vázquez.

La consejería de Cultura cuenta con una previsión presupustaria inicial de 48,7 millones hasta 2022, a lo que se sumarán inversiones de otros departamentos de la Junta por ser una "ley transversal". Todo esto se regulará en la estrategia integral de apoyo al sector, y que incluirá un paquete de ayudas públicas con cuatro líneas destinadas a la creación y producción de películas y documentales; la distribución; la modernización de las salas de cine, y el fomento de la difusión y presencia de las obras producidas en Andalucía.

En el marco de esta planificación, y atendiendo a una de las principales reivindicaciones del sector, el proyecto prevé la creación de un sistema de financiación estable a través de la Cartera de Recursos Económicos para la Cinematografía y la Producción Audiovisual. Se nutrirá de los presupuestos autonómicos, del Fondo de Apoyo a las Pymes Culturales y de los fondos estatales para el cine cuya gestión corresponda a la Junta, así como de donaciones, transferencias y aportaciones, entre otras fuentes.

El proyecto de Ley contempla otras medidas para acercar la creación cinematográfica a las aulas, incrementar la presencia activa de las mujeres en la industria, favorecer los rodajes en la comunidad, incorporar al sector en las políticas autonómicas de internacionalización, o mejorar el acceso de las personas con discapacidad.

Formar a nuevos profesionales en el sector audiovisual es otro de los retos de la nueva norma. Una de las principales demandas del sector, recuerda el consejero de Cultura, es contar con mano de obra especializada por lo que se estudiará con el sector la posibilidad de incorporar nuevos módulos de Formación Profesional.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?