¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Llega a La Iruela el planetario que muestra los cielos nocturnos de la Provincia de Jaén

Se pretende certificar todo el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas como reserva starlight

El director de Astroandaluz, José Jiménez, diputado de medio ambiente, Pedro Bruno, alcalde de La Iruela, José Antonio Olivares y concejales en la visita al planetario /

El taller de “Astronomía y conservación de los cielos nocturnos de la provincia de Jaén” llega a La Iruela donde ha sido visitado por los escolares y ciudadanos del municipio. El diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno ha acudido a la presentación junto al alcalde de La Iruela, José Antonio Olivares.

Se trata del mayor planetario móvil que hay en España y que recorrerá 10 municipios de la provincia. Tiene como objetivo concienciar sobre la contaminación lumínica y la necesidad de adecuar la iluminación de los pueblos. Sobre todo si hablamos de Jaén, referente en la conservación de los cielos nocturnos con dos reservas starlight en Sierra Morena y Sierra Sur, o con un paraje starlight en la aldea de Don Domingo (Santiago Pontones). Desde la Diputación se pretende poner en valor esos cielos nocturnos, según ha destacado Pedro Bruno “evitar la contaminación lumínica a través de la concienciación de la ciudadanía para que conozcan el cielo nocturno de este Parque Natural”. Por otro lado, ha explicado que la intención es potenciar el turismo astronómico; precisamente un sector en auge “cada vez se está demandando más por un turismo procedente de Alemania, Francia y centro de Europa que precisamente quieren venir a esta Provincia por ver la buena conservación de un cielo que nos permite ver las estrellas”, destacando que se está trabajando para que se certifique como reserva starlight todo el ámbito del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas.­

Desde Astroandalus, primera agencia especializada en turismo astronómico de Europa se explica estos conceptos en los municipios por los que va pasando el planetario móvil. José Jiménez, director ejecutivo de Astroandaluz ha explicado a los asistentes “la importancia de proteger al cielo de la contaminación lumínica y velar para proteger un recurso tan valioso como nuestros cielos estrellados que es a la vez un importante atractivo turístico”.

El planetario se ha instalado en la explanada de La Garita / DIEZ TV

Se trata de gastar menos energía en la iluminación de nuestras ciudades con una adecuada eficiencia energética y tengamos cada vez cielos nocturnos más limpios.

De hecho, el ayuntamiento de La Iruela tiene entre sus proyectos cambiar la iluminación del municipio para fomentar este tipo de turismo, al tiempo que se cuida el medio ambiente “esta iniciativa nos brinda la oportunidad de conocer el cielo de nuestro Parque Natural”.

El planetario tiene una capacidad de 60 personas por sesión Por la mañana ha sido vitado por los escolares y por la tarde por el público en general.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?