¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

"Es irrespetuoso hablar ahora de presos políticos"

El juez Ignacio Martín Verona participa este jueves en unas jornadas que analizan el funcionamiento de la Justicia durante el franquismo

Exterior del Palacio de Justicia, en calle Angustias, en la década de los 70 /

En plena tormenta política por la actuación de la Justicia en el conflicto catalán, este jueves el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho acoge un nuevo acto de las jornadas que repasan la relación de nuestra ciudad con el franquismo.

En concreto, este jueves, el asunto de debate será el sistema judicial durante el régimen y los intentos para conseguir democratizarlo.

Algo de lo que se encargó Justicia Democrática, un movimiento clandestino compuesto por jueces, abogados, fiscales y secretarios judiciales que sufría las iras del tardofranquismo por querer renovar una estructurar anquilosadas y controladas en sus puntos de clave de manera férrea por el régimen.

Una época con dura represión y encarcelamientos por motivos políticos...algo que, por más que se insista, ya no sucede. Lo ha explicado en 'Hoy por Hoy Valladolid' el juez de Primera Instancia, Ignacio Martín Verona que ha calificado de "irrespetuoso con los que se dejaron la piel en la Transición" hablar en la España actual acerca de la existencia de presos políticos. 

Las jornadas 'El franquismo y la resistencia en Valladolid' se completarán con un congreso que reunirá a más de 160 expertos en diferentes materias entre el 20 y el 23 de noviembre.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?