¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Recicleta, un taller de voluntarios para promover el uso de la bici en Cuenca

Se dedican a arreglar bicicletas y enseñan a repararlas en su local del barrio conquense de San Antón. Además, promueven paseos en bici como vehículo alternativo al coche

Tala, Antonio, Luis y Redu en el taller 'Recicleta' del barrio de San Antón. /

Recicleta es el nombre de este taller de reciclaje de bicicletas ubicado en el Paseo del Júcar, junto a la iglesia de la Virgen de la Luz, en el barrio conquense de San Antón. Desde Hoy por Hoy Cuenca hemos compartido una tarde con ellos para conocer cómo funciona y cómo pueden beneficiarse los usuarios interesados.

Reportaje sobre 'Recicleta' emitido en Hoy por Hoy Cuenca. / Paco Auñón

“Se trata de reciclar bicicletas viejas, que nosotros ponemos en marcha y tratamos de que la gente monte en bici”, explica Jesús Jiménez, “Tala” para los amigos, el presidente de la asociación de Vecinos del barrio de San Antón. Con ese objetivo nació este proyecto allá por 2010 con el impulso también del colectivo Cuenca en Bici. Está abierto cada tarde de lunes y martes entre las 18.30 y las 20.30 h. “Funcionamos a partir de donaciones”, nos cuenta Tala. “Se trata de que la gente tenga aquí un espacio con herramientas y donde poder repararlas. No se trata de que lo hagamos nosotros sino de que la arregle quien la trae. Si no tiene conocimiento, nosotros les enseñamos lo básico”.

Antonio reparando una bicicleta en el taller. / Cadena SER

El taller se nutre también de la donación de bicicletas usadas que los voluntarios de Recicleta reparan y dejan en préstamo, bajo una fianza de unos 30 euros, para nuevos usuarios. “En muchos casos nos las solicitan estudiantes universitarios que vienen a la ciudad y quieren moverse en bicicleta. Nosotros se la prestamos para que no tengan que trasladarla desde su casa”. Los usuarios que solicitan las bicis de este taller son, en su mayoría, estudiantes jóvenes de entre 18 y 25 años.

Recicleta tiene también una vertiente solidaria con el regalo de bicis reparadas “a niños de familias con carencias a los que directamente se les dona”, apunta el presidente de la asociación de vecinos.

Además, inciden en que no son competencia para las tiendas de venta de bicicletas o de repuestos porque “si los usuarios necesitan alguna pieza nueva los remitimos a las tiendas de la ciudad. Es más, ciertos establecimientos nos donan material que descartan de su catálogo”.

El taller abre los lunes y martes entre las 18.30 y las 20.20 h. / Cadena SER

Otro de los objetivos que persiguen es el uso de la bicicleta como medio de locomoción en la ciudad y alternativo al coche. “De vez en cuando hacemos alguna ruta o paseo cicloturista por la ciudad y en verano aprovechamos el carril bici de la carretera de la playa para prestar bicicletas a quienes quieran dar un paseo”, apunta Tala.

Entre los voluntarios que participan en la reparación de las bicis encontramos a jóvenes como Antonio López Guijarro que un día vio la puerta abierta, entró preguntó y se quedó, o a Redu, Luis y Madu, que también están desde el inicio del proyecto colaborando en los objetivos de este taller de reciclaje de bicicletas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?