¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Un estudio desmiente al del puerto y alerta de alta contaminación

El informe paralelo de CAVECOVA concluye que la polución originada por las nubes de polvo supera repetidamente los umbrales de la OMS

Imagen tomada el pasado 21 de mayo de la nube de polvo provocada por descarga de graneles en el puerto. /

Un informe paralelo de la Confederación vecinal CAVECOVA desdice al presentado por el Puerto de Alicante y demuestra cómo la polución originada por las nubes de polvo supera amplia y repetidamente los umbrales recomendados por la OMS.

El estudio independiente se realizó entre los meses de julio y agosto, por el laboratorio G-Agua, a través de un captador situado en un centro de enseñanza público cercano a la zona de descargas en el puerto y en otros dos puntos.

Los datos "no son ficticios", afirman desde CAVECOVA y son "una llamada de atención" a la Generalitat y al Ministerio de Fomento. Y es que según el informe, se sobrepasa "ampliamente la limitación de siete superaciones anuales en el promedio diario de PM10 -que son las partículas sólidas o líquidas en polvo que pueden penetrar hasta las vías respiratorias bajas- sobre 50 microgramos por metro cúbico". Según los niveles de exposición, estos valores pueden generar en la salud enfermedades dérmicas y oculares, afecciones respiratorias y en el sistema inmunitario, cardiorespiratorio o cáncer de pulmón.

Para CAVECOVA resulta "alarmante y extremadamente dañina para la salud de miles de personas" la contaminación que está generándose en el Puerto de Alicante, con la descarga abierta de dos millones de toneladas al año de sustancias de alto valor toxicológico.

Juan Antonio Caballero, presidente de esta confederación, arremete contra las "ineficaces acciones" del Ayuntamiento y del Puerto de Alicante, ante lo que califica de "tremenda contaminación atmosférica" y exige que la Generalitat y el Ministerio de Fomento tomen ya cartas en el asunto.

Se trata de graneles como el coque de petróleo, clinker de cemento o escorias de incineración, mercancías que cuentan con la prohibición expresa de la Unión Europea de ser manipuladas al aire libre.

Por eso, insiste CAVECOVA en que las descargas de graneles deban realizarse en compartimentos cerrados.

El captador se ubicó entre el 21 de julio y el 10 de agosto, es decir días antes del informe que presentó la Autoridad Portuaria con la auditoría en la que se certificaba "favorablemente" la instalación de medidas correctoras por parte del Puerto, entre ellas, la instalación de tres medidores más en los muelles 11, 13 y 17 y barreras móviles de 12 metros de altura en los muelles 12 y 13.

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?