¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

“Mientras haya un socialista en pie en esta ciudad, no gobernará el PP”

Gabriel Echávarri insiste en que no va a dimitir y prepara el reparto de competencias

El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en la que ha afirmado que no tiene intención de dimitir del cargo debido a que aún no se le ha abierto juicio oral y, sobre todo, para evitar que la alcaldía recaiga en el PP. / ()

El PSOE se queda solo en el Gobierno Municipal, con seis ediles. Ya es cuestión de días, después de la marcha de Compromís este miércoles y la de Guanyar prevista para la semana que viene.

El alcalde, Gabriel Echávarri, ha comparecido ante una gran expectación y numerosos medios de comunicación, para confirmar que esta semana se celebrará una Junta de Gobierno Extraordinaria en la que asumirán las competencias del primer socio de Gobierno que se ha marchado. Y adelanta que el Grupo Socialista estudia eliminar algunas áreas como Presidencia o Coordinación de Proyectos, hasta ahora en manos de Natxo Bellido.

Dentro de las modificaciones, la única confirmada es la de la edil Eva Montesinos que asumirá la Portavocía del equipo de Gobierno. Echávarri declara que "no dimite", y que no entiende "por qué piden su dimisión si no ha habido apertura de juicio oral y tampoco se ha garantizado un gobierno de izquierdas", como recoge el acuerdo firmado con Compromís.

El alcalde sostiene que "no piensa dar la alcaldía de la ciudad al Partido Popular" y que "Alicante va a seguir funcionando en todos los ámbitos". Ha tildado de "postura irresponsable" la decisión de Compromís.

Explica el primer edil que no tienen otra alternativa que gobernar con seis concejales. "Supondrá un esfuerzo extraordinario para los trabajadores municipales", ha reconocido, "pero están perfectamente capacitados".

A la presión política, se suma la judicial. Y es que al auto de procesamiento emitido en el Caso Comercio y en el que la jueza aprecia un presunto delito de prevaricación administrativa por el fraccionamiento de contratos se suma que el Juzgado de Instrucción número 2 de Alicante ha admitido a trámite la denuncia de Fiscalía y citará a declarar al alcalde, también al edil de Recursos Humanos, Carlos Giménez, como investigados, por el despido de la cuñada del portavoz del PP, Luis Barcala.

Preguntado también Gabriel Echávarri por el despido de la cuñada del portavoz popular, Luís Barcala, afirma que su actuación "fue legal" y que esta trabajadora había accedido a su plaza de "forma irregular".

Su jefe de Gabinete y procesado por los delitos de prevaricación y usurpación de funciones en el Caso Comercio, Lalo Díez, en Hoy por Hoy Alicante; también ha señalado que "no va a dimitir" y que "no va a bajar la mirada porque sabe lo que ha ocurrido".

"Nadie se ha llevado nada", ha dicho y lamenta que se compare a Echávarri con Díaz Alperi o Castedo. Además, explica que de las 23 Galas de Comercio que se han realizado, 22 se han tramitado de idéntica forma y niega que haya habido fraccionamiento de contratos.

Sobre la admisión a trámite de la denuncia de Fiscalía contra Echávarri por despedir a la cuñada del portavoz popular, ha lamentado que "durante mucho tiempo familiares del PP hayan entrado en el consistorio por la puerta de atrás" e insiste en la situación irregular de la funcionaria interina.

Respecto a la situación por la que atraviesa el equipo de gobierno, ha llegado a decir que "a lo mejor podemos gobernar mejor con 6 y que el PSOE no ha sido quien ha pedido hacerlo". Ha acusado a Miguel Angel Pavón de tener atascada la concejalía de Urbanismo.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?