¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El ministerio declara ‘zonas afectadas gravemente’ las comarcas asoladas por la ola de incendios de octubre

Pondrá en marcha un paquete de ayudas a unidades familiares, ayuntamientos, propietarios y empresarios

Los incendios en el suroccidente asturiano han dejado al ganado sin pastos /

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha anunciado esta mañana en el Senado, respondiendo a una pregunta del Partido Socialista, la declaración de zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil para aquellas comarcas afectadas por la ola de incendios del mes de octubre en todo el noroeste peninsular. Esta medida posibilitará la puesta en marcha, desde diferentes ministerios, de las ayudas de carácter extraordinario con cargo al gobierno central. Entre las acciones que se contemplan en el paquete, y que todavía están por concretar, figuran los apoyos a las familias por daños personales y materiales, a corporaciones locales para gastos de emergencia, a comunidades de propietarios o a titulares de establecimientos. También a ha anunciado la ministra acciones de emergencia para ayudar a resolver la situación provocada por los incendios con actuaciones en restauración forestal y medioambiental, en la Red Nacional de Caminos Naturales, el dominio público hidráulico, seguros agrarios y beneficios fiscales para las actividades agrarias. En muchos de estos ámbitos, las competencias corresponden a las comunidades autónomas; aun así, el ministerio entiende que “van encaminadas a la mejora de la situación con la coordinación y el apoyo del gobierno”.

Medidas, todas estas, muy esperadas por los ayuntamientos del suroccidente asturiano, afectados todos ellos por la ola de incendios del mes pasado. En Asturias Hoy por Hoy hemos hablado con el alcalde socialista de Allande, José Antonio Mesa. El primer edil allandés ha mostrado su satisfacción por la comunicación de las medidas del ministerio que, a la postre, es quién dispone de más recursos para paliar los efectos del fuego. Nos ha contado que lo más urgente es, además de atender los daños en viviendas “atender a los particulares, a las explotaciones ganaderas y a los apicultores que han perdido sus recursos en una zona, ya de por sí muy deprimida”. Lo que ha de hacerse en primer lugar, explica el alcalde de Allande es volver a generar pastos: “incluso dejando una parte de la superficie quemada para ello, no sólo porque son necesarios, ya que el ganado no tiene alimento, sino porque son un excelente cortafuego”. Luego, explica: “Habrá que pensar en los medios de extinción. Hay que dotar a los pueblos de botafuegos, depósitos de agua y bocas de riego”. Para un futuro, el alcalde pide la construcción de un vivero en el que puedan cultivarse especies autóctonas como el alcornoque o el madroño e incluso el establecimiento de una base en la comarca donde pueda establecerse la Unidad Militar de Emergencias que pueda dar servicio al occidente de Asturias y el oriente de la comunidad gallega, comarcas estas en las que los medios de extinción son escasos.

De momento, en breve se pondrán en marcha las primeras actuaciones encaminadas a paliar en lo posible los efectos del fuego. Se harán fajas de protección en torno a los dos pueblos más afectados y se limpiarán los márgenes de los ríos para prevenir las avenidas a consecuencia de la erosión causada por las lluvias. El objetivo es evitar que se vuelva a producir el desastre: “En el Valledor ya se han producido dos grandes incendios y en esta ocasión ha quemado lo que no había ardido antes”, explica José Antonio Mesa.

La Ministra de Medio Ambiente aprovechó también su presencia, esta mañana en el senado, para dar cuenta de las inversiones en actuaciones hidrológico-forestales de emergencia en zonas quemadas especialmente sensibles, con una inversión de 6 millones de euros durante este año. Aseguró, además, que “el gobierno ha recuperado la política forestal con iniciativas como el Plan de Activación Socioecónomica del Sector Forestal, el Plan de Acción Forestal y la Estrategia Nacional de Defensa contra los Incendios Forestales”. Añadió, asimismo, que el presupuesto destinado a la extinción, ha crecido un 36% en relación a 2007.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?