¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El nombre de José Becerril ya luce en la fachada de la Biblioteca Municipal de Baza

Por medio de un acto oficial se reivindicó la Memoria Histórica de la ciudad bastetana representada en la figura de este maestro republicano represaliado y fusilado hace casi 90 años

Placa nominativa de la Biblioteca Municipal de Baza /

La Biblioteca Municipal de Baza ya luce en su fachada el nombre del maestro republicano José Becerril Madueño. Este miércoles se descubrió una placa nominativa a la entrada de este edificio cultural. Por medio de un acto oficial se reivindicó la Memoria Histórica de la ciudad bastetana representada en la figura de este intelectual represaliado hace casi 90 años.

Han sido sus familiares directos (cinco de sus seis nietas, su nuera y cuatro biznietos) los encargados de descubrir la placa que refleja el nombre recién estrenado de la biblioteca bastetana. Dos alumnos del IES José de Mora, Lucía Castellano Torres y Antonio Martínez Martínez, han puesto voz a la comunidad educativa bastetana en el acto con la lectura de dos textos que reivindicaban el valor de la educación y las letras para una sociedad con futuro.

La nominación de la biblioteca fue aprobada en el pleno del mes de mayo, con el voto a favor de todos los grupos municipales del PSOE, IU, PA y Ciudadanos y la abstención del PP.

José Becerril Madueño

Nació en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra el 2 de febrero de 1889. Estudió becado el bachillerato y la licenciatura de Ciencias Químicas en la Universidad hispalense. Además de su dedicación profesional como docente a las Ciencias, mostró un gran interés por el francés, el alemán y la música, siendo además un amante de las "nuevas tecnologías" de su época: cine, radio y fotografía. Sería en su pueblo natal donde se afilió al Partido Socialista en 1922.

El primer destino que tuvo como profesor de Ciencias Exactas y Físico-Químicas fue en el Instituto de Arrecife (Lanzarote). Allí fue donde vivió la proclamación de la II República Española, con mucho entusiasmo e implicación, puesto que llegó a ser concejal de dicho cabildo insular.

El 14 de marzo de 1932, José Becerril tomó posesión de su plaza como catedrático de Matemáticas en el Instituto de Baza. Será a comienzos del nuevo curso, 1932-33, cuando se nombre director del Instituto a Becerril. Entre los numerosos proyectos que desarrolló hasta 1939, la implantación de una biblioteca pública asociada al instituto de enseñanza fue uno de los grandes avances socioeducativos de la época. No fue el único proyecto que consiguió desarrollar.

Finalmente la Guerra Civil truncó todos los avances pedagógicos y académicos conseguidos por este profesor republicano que ahora da nombre a la Biblioteca Municipal de Baza, como símbolo ejemplar de la recuperación de la Memoria Histórica.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?