¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La Primavera llega al Museo de Bellas Artes

La pinacoteca reúne por primera vez las tres únicas obras originales del pintor milanés Giuseppe Arcimboldo que se conservan en colecciones españolas

El Museo de Bellas Artes de Bilbao exhibe desde hoy la exposición "Arcimboldo. Las Floras y la Primavera", que reúne por vez primera las tres únicas obras originales del pintor milanés Giuseppe Arcimboldo que se conservan en colecciones españolas.

Así pues, "La Primavera" de la serie Las Estaciones, pintada en 1563 y perteneciente al Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid, y las "floras" "Flora meretrix", de 1590 y "Flora", de 1589, propiedad de un coleccionista particular español, consituyen el núcleo central de las 14 obras que componen la exposición. Además, se completa con dos copias contemporáneas de Arcimboldo de sus originales de la serie Las Estaciones: el Otoño y el Invierno, procedentes de la colección de la duquesa de Cardona (Córdoba), así como retratos de sus principales comitentes, Maximiliano II, Rodolfo II y Felipe II, en manos de otros artistas.

Compuestos a base de flores, pequeños animales y otros elementos naturales, los cuadros permiten vislumbrar el interés del milanés por la botánica. El comisario de la muestra, José Luis Merino, ha considerado también que se trata de un homenaje al poder imperial de los Hasburgo. Por este motivo, ha agregado Merino, las facciones de las floreadas cabezas se asemejan a ambos monarcas y, para que el espectador compruebe dicha similitud, se exhiben junto a los retratos que de ambos gobernantes y de Felipe II hicieron los pintores Antonio Moro y Alonso Sánchez Coello.

La muestra incluye además tres tratados de botánica de autores contemporáneos de Arcimboldo, lo que permite ilustrar el conocimiento científico del pintor milanés sobre las especies florales y vegetales que retrataba en sus pinturas, incluidas algunas procedentes del recién descubierto Nuevo Mundo, como el maíz y la berenjena.

La exposición termina con una sala en la que se exhiben cinco relevantes obras de carácter floral pertenecientes a la colección propia del Museo bilbaíno de artistas como Berthomeu Baró, Jan Gossart, Andries Danuels y Frans Francken, Juan de Arellano y Abraham Mignon.

La exposición, patrocinada por la Banca March, permanecerá abierta al público desde hoy hasta el 5 de febrero.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?