¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El Puerta del Mar supera los 1.500 trasplantes renales en 35 años

La primera de estas intervenciones se practicó en 1982

El director del Puerta del Mar, Fernando Forja (tercero por la derecha), en la presentación de los datos de trasplantes renales de 2017 /

El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha alcanzado su trasplante renal 1.500 desde que en el año 1982 comenzó a hacer estas intervenciones, para las que es centro de referencia provincial de Cádiz.

Según ha explicado en rueda de prensa el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, en lo que va de año son 75 los trasplantes de riñón los registrados, de los que nueve han sido de donante vivo, unas cifras que “no serían posible sin la implicación de los profesionales y el gesto altruista y humanitario de las familias de los donantes”.

El trasplante renal 1.500 se realizó el pasado 31 de agosto, siete años después de que el hospital gaditano alcanzara a las mil intervenciones de este tipo. El Puerta del Mar celebra esta semana, en el marco de su 40 aniversario, una serie de actividades relacionadas con la donación y el trasplante.

El director del hospital gaditano, Fernando Forja, ha destacado que en los últimos años el número de trasplantes renales en el centro "ha crecido de forma muy importante”, con un balance de más de 500 sólo en los últimos seis años, de ellos 66 de donante vivo. El pasado año se realizaron 88.

Estas cifras constatan un aumento progresivo de los trasplantes, y también las donaciones, en la comunidad autónoma andaluza durante los últimos años. De hecho, la población andaluza mantiene un nivel histórico de solidaridad, con el 89% de aceptación de la donación.

Como refuerzo de la actividad trasplantadora en el Puerta del Mar, este verano se han acometido obras de renovación y mejora de la sala de hospitalización de nefrología por una inversión cercana a los 200.000 euros.

Ello ha supuesto, entre otras, una mejora en la atención, comodidad y seguridad de los pacientes trasplantados, con la creación de una nueva sala, dividida en dos habitaciones independientes, que permite tratar de forma simultánea hasta cuatro pacientes en su inmediato pos-trasplante.

Asimismo, se ha incorporado un nuevo puesto de enfermería, y se ha reformado de forma integral todo el revestimiento de la pared, mejorando la imagen y funcionalidad de esta zona de hospitalización; también se ha intervenido en los aseos de las habitaciones, de los que dos de ellos se han adaptado para el uso de personas con discapacidad o con dificultades de movimiento.

Parte del equipamiento y el mobiliario ha sido objeto de una renovación, mejorando así las instalaciones de las siete habitaciones de hospitalización general, la sala de entrenamiento y el despacho de la unidad de diálisis peritoneal, así como del hospital de día médico nefrológico. La inversión realizada ha sido cercana a los 200.000 euros.

En estas instalaciones ingresan anualmente una media de 400 pacientes por muy diversas patologías nefrológicas, así como aquellos que son beneficiarios de un trasplante, 88 sólo el pasado año y 75 en lo que va de 2017.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?