¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El caso 'Bahía Competitiva' encara su recta final con nuevas citaciones

La jueza llama a declarar este mes a 12 personas, entre ellas Alejandro Dávila Ouviña, Joaquín Arespacochaga y su hijo Juan

Vista aérea de la Bahía de Cádiz /

Los principales investigados por la trama de corrupción que defraudó más de 25 millones de euros de ayudas públicas del Ministerio de Industria para la Bahía de Cádiz escudados tras el plan Bahía Competitiva volverán a declarar ante la justicia este mes de noviembre.

La Policía Nacional detuvo en 2012 su día a más de 30 personas relacionadas con el entramado de 50 empresas que obtenían ayudas públicas que luego eran desviadas a paraísos fiscales, en lo que se conoció como caso Bahía Competitiva.

La instrucción de ese caso encara ahora su recta final y la jueza titular del juzgado de instrucción número 4 de Cádiz, Lourdes del Río, ha vuelto a llamar a declarar al empresario gallego Alejandro Dávila Ouviña, considerado el principal cabecilla del fraude con una sociedad denominada Cádiz Solar Center vinculada a un entramado empresarial.

Dávila Ouviña está citado el 28 de noviembre, mismo día en el que la jueza quiere escuchar los testimonios de otro investigado, Joaquín Arespacochaga, relacionado con los fondos de inversión y señalado también como responsable de la estructura delictiva. El hijo de Joaquín Arespacochaga, Juan, también ha sido citado aunque un día después, el 29 de noviembre.

El primero de todos los investigados que han sido citados a declarar será, el día 27 de noviembre, el notario Juan Díez Herrera, cuya colaboración con la trama es considerada indispensable por las fuerzas de seguridad para que se culminara el plan diseñado, que sólo buscaba quedarse con ayudas públicas solicitadas para proyectos empresariales que nunca se concretaron.

Poco más tarde de Díez Herrera están llamados a comparecer los hermanos Gorka y Miguel Retolaza Gaviña, situados por la investigación en el peldaño más alto de la estructura delictiva.

A los principales investigados por el fraude de Bahía Competitiva se les acusa de falsedad documental, estafa y blanqueo de capitales. Junto a ellos, en la recta final de la instrucción, la jueza del caso quiere escuchar los testimonios de los testigos Jordi Fortuni, Enric Solanes, José Terrey, Ruth Rosales, Jerónimo Mateos y Julia Lee, en lo que se espera sea uno de los últimos pasos antes de que se dicte sentencia por este fraude millonario.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?