¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El empleo femenino y el rechazo a la violencia machista marcan el Pleno

En la sesión de la Diputación se ha aprobado mociones de apoyo a la mujer rural y al colectivo de las camareras de pisos

El Pleno de la Diputación de Huelva de noviembre ha comenzado con la lectura de una declaración institucional relativa a la violencia de género por parte del coordinador provincial del Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA) Fernando Moreno. Las diputaciones andaluzas, como impulsoras del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, reivindican presupuestos equilibrados, justicia y prevención y se comprometen a desarrollar una labor de "sensibilización permanente" con las asociaciones y entidades que promuevan la igualdad, así como a "colaborar con la policía para procurar un seguimiento personalizado de las víctimas y mejorar los protocolos de intervención".

La cámara provincial ha aprobado por unanimidad la moción del grupo socialista relativa al reconocimiento de la jubilación anticipada al colectivo de las camareras de piso -colectivo que ha asistido al pleno-, con notable presencia importante en la provincia de Huelva.

Con el apoyo de Izquierda Unida y la abstención del resto de los grupos, ha salido adelante la iniciativa sobre la aplicación del bono social eléctrico, aprobado recientemente por el Gobierno central. Según el portavoz socialista, José Fernández, “esta propuesta presenta algunos déficits con el objetivo claro de beneficiar a las compañías eléctricas, antes que a los ciudadanos”. La moción insta al Gobierno a dotar a dicho sistema de la financiación suficiente para atenderlo.

Otras dos mociones socialistas han sido aprobadas. Por una lado la relativa a las mujeres jornaleras en el campo, que solicita realizar un análisis sobre la situación, especialmente en Andalucía, para determinar los principales obstáculos que dificultan su inserción laboral. Y por otro la iniciativa relativa a la mejora de la pensión de viudedad para personas perceptoras con 65 o más años de edad y menores ingresos, con la que se reclama una subida progresiva en el cómputo de estas prestaciones hasta el 59% de la base reguladora en todos los regímenes de la Seguridad Social en 2018 y un 60% de los mismos a partir del año 2019.

Con la aprobación de todos los grupos han obtenido luz verde la iniciativa de Izquierda Unida sobre el control democrático del Servicio de Ayuda a Domicilio y la del mismo grupo sobre la recuperación de vías pecuarias, caminos y senderos usurpados por particulares en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, tras incorporar una transaccional el grupo socialista.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?