¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La importancia de reconocer el maltrato machista y buscar ayuda

La psicóloga Minaya Benavente habla sobre el perfil de la mujer maltratada

Minaya Benavente /

La psicóloga Minaya Benavente nos habla esta semana sobre la importancia de renocer el maltrato machista y buscar ayuda. La clave está, según nuestra psicóloga y terapeuta sexual, en preguntarse qué tipo de relación de pareja tenemos y si es la que qerríamos para nuestros seres queridos. Una vez reconocida la situación, el siguiente paso es buscar el apoyo social e institucional.

También nos ha hablado sobre el perfil de la mujer maltratada, que suele sentirse indefensa e identificada con el agresor. En la mayoría de ocasiones siente culpa, miedo y tiene una baja autoestima, además de avergonzarse de la situación que está viviendo y sentir que está aislada y que nadie la puede ayudar. Sin embargo, suelen ser mujeres fuertes, inteligentes y con una gran capacidad de reacción para proteger al agresor y en algunos casos a sus hijos.

Los datos de violencia machista son alarmantes. En los últimos años han fallecido víctimas del maltrato 71 mujeres (2007), 84 en 2008, 69 en el año 2009, 85 en el 2010, 67 en 2011, 57 en 2012 y otras tantas en 2013. Los datos más recientes apuntan que han sido 59 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en 2014, 64 en 2015 y 53 en 2016, una cifra que ya se ha alcanzado en lo que llevamos de 2017.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?