¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Madrid se queda sin otro cine: cierran los Cines Acteón

Decimos adiós a otro cine madrileño. Este jueves 9 de noviembre será el último día de apertura de los Cines Acteón. Un cierre que pondrá fin a 22 años de historia de una de las últimas salas que queda en el centro de Madrid

Cartelera de los Cines Acteón /

Decimos adiós a otro cine madrileño. Este jueves 9 de noviembre será el último día de apertura de los Cines Acteón. Un cierre que pondrá fin a 22 años de historia de una de las últimas salas que queda en el centro de Madrid.

El penúltimo día de apertura ha estado acompañado de largas colas para entrar en estas multisalas. No hay que olvidar que el miércoles es el día del espectador y la entrada cuesta 4 euros, menos de la mitad que el resto de la semana.

Los 19 trabajadores conocían su inminente despido en la última semana de septiembre. Según les dijeron la empresa propietaria, Sagitario Empresarial SL estaba en pérdidas y se veían abocados al cierre. Algunos de ellos llevaban trabajando entre rollos de cine desde hace más de 30 años. Estas salas pertenecieron a la familiar Soler, la misma que en su día tuvo en propiedad cines como el Juan de Austria, el Palacio de la Música o el Cid Campeador.

Alain Delón y la taquilla

En la taquilla dos detalles llaman la atención y llevan a los espectadores a otra época. El primer de ellos es que no se puede pagar con tarjeta de crédito. Un cartel así lo señala "Solo pagos en efectivo". El segundo es un cuadro que cuelga en la taquilla de la plaza del Carmen. En él se ve una foto de Alain Delon. Foto de su mejor época, aquella en la que los cines vivían sus años de esplendor, cuando las colas daban la vuelta a los cines y no se pensaba ni mucho menos en el ERE y el cierre que este jueves se producirá.

Detalle de la taquillla de la Plaza del Carmen de los Cines Acteón / JAVIER JIMÉNEZ BAS

El cine se encuentra situado en pleno corazón de Madrid, entre la Puerta del Sol y la Gran Vía madrileña, en lo que un día fueron los Almacenes Arias.

Si en su inauguración se podía ver Batman Forever el cierre de estos cines estará acompañado por películas como la segunda parte de Blade Runner, también la de Anabelle, o la cinta española La llamada.

Interior de los Cines Acteón / JAVIER JIMÉNEZ BAS

En esas largas colas solo algunos conocían el cierre de este cine. Se habían enterado horas antes a través de le página Somos Malasaña. Otros muchos se veían sorprendidos por la noticia. Unos y otros se hacían una misma pregunta: ¿qué harán ahora con este gigantesco edificio?

La respuesta es toda una incógnita. Entre las hipótesis más escuchadas está la de que acogerá un hotel, otros hablan de un centro comercial. Sea lo que sea estará acompañado de una comisaría de policía, algún que otro sex-shop, varios comercios de restauración y las meretrices que desde hace año se apontocaban en la salida de emergencia de estos Cines Acteón.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?