¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

JO! Producciones logra siete galardones en los I Premios Azahar con su montaje ‘Las Nueve y Cuarenta y Tres’

MurciaaEscena abre en el Teatro Romea sus X Jornadas de las Artes Escénicas reconociendo la labor y el trabajo de creadores, productores e intérpretes murcianos

Ganadores de los I Premios Azahar /

El Teatro Romea de Murcia se vistió de gala anoche para celebrar la primera edición de los Premios Azahar y reconocer así la labor de profesionales dedicados a la cultura y a la producción de las artes escénicas.

Fue una gala llena de sorpresas y arropada por un gran número de profesionales del sector. La periodista Encarna Talavera fue la encargada de presentar la ceremonia, bajo la dirección artística de José Carlos Ruiz. Música, performance y baile amenizaron la velada en la que no faltaron el humor, la improvisación y las sorpresas, como la aparición sobre el escenario de la presidenta de MurciaaEscena, Esperanza Clares, que bromeó, actuó y habló sobre la situación del sector en la Región de Murcia.

La triunfadora de la primera edición de estos premios fue JO! Producciones, que consiguió un total de siete galardones por su montaje 'Las Nueve y Cuarenta y Tres'. La compañía murciana logró los premios Azahar a Mejor Empresa o Diseño de Producción y Mejor Espectáculo Musical con nuevo formato de comedia musical, lleno de humor, crítica social e intriga.

El espectáculo de JO! Producciones se llevó además los premios Azahar a Mejor Música Original para Manuel Soler Tenorio; Mejor Espacio Sonoro para Jesús García Gallera; Mejor Escenografía para Antonio Alcántara (Atelier Alcántara); Mejor Diseño de Iluminación para Rubén Pleguezuelos; y Mejor Diseño de Vestuario para Óscar Molina.

Además de estos galardones, la Asociación MurciaaEscena concedió el Premio Honorífico a título póstumo al director, dramaturgo y director de la ESAD, Antonio Morales y Marín. Se reconocieron además los trabajos de otros colectivos, ya anunciados anteriormente, como la compañía Teatro Apolo con el Premio Teatro Aficionado, Las Monstruas con el Premio Creación Joven y la compañía Saorín en Danza con el Premio de Danza.

Desde Gobierno Regional y Ayuntamiento de Murcia, acudieron a la gala el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, el concejal de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco, quienes además fueron los encargados de entregar algunos de los galardones. También asistió, la directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, y otros representantes políticos de la Región.

Los primeros premios de las artes escénicas

Los Premios Azahar se convierten así en los primeros galardones que reconocen la labor de creadores, productores e intérpretes murcianos. En la noche de ayer, se otorgaron un total de 17 premios en distintas categorías.

Los ganadores se han elegido en dos rondas de votaciones en las que han participado alrededor de 250 personas previamente acreditadas y pertenecientes a alguna de las agrupaciones de profesionales de las artes escénicas de la Región de Murcia (MurciaaEscena, Unión de Actores y Asociación de Dramaturgos de la Región).

Los montajes con más nominaciones han sido '3.000 km', de Teatro de la Entrega, 'Las nueve y cuarenta y tres', de JO! Producciones, y 'Macbeth', de Alquibla Teatro.

GALARDONADOS I PREMIOS AZAHAR

1. Mejor empresa o diseño de producción

JO! producciones - Las Nueve y Cuarenta y Tres

2. Mejor Espectáculo de Teatro

3.000 Km (Teatro de la Entrega)

3. Mejor Espectáculo Musical

Las Nueve y Cuarenta y Tres (JO! producciones)

4. Mejor Espectáculo Infantil

Historia de una muñeca (Teatro Silfo SL)

5. Mejor Espectáculo De Calle

Todo Encaja (Uparte Cia)

6. Mejor Dirección Escénica

José Bote - 3.000 Km (Teatro de la Entrega)

7. Mejor Autor Murciano

Fulgencio M. Lax - El vendedor (Cia. Trama Teatro)

8. Mejor Versión, Adaptación y/o Dramaturgia

Edi Liccioli - Pasión Pasolini (La Perturbación, La manzana dorada)

9. Mejor Actriz Protagonista

María Alarcón - Claudia Quesada - 3.000 Km (Teatro de la Entrega)

10. Mejor Actor Protagonista

Javier Ruano - Presentador - 3.000 Km (Teatro de la Entrega)

11. Mejor Actriz de Reparto

Eva Torres - Eva - Nwman Cia. La resistencia minera del 34 (Ardil Producciones)

12. Mejor Actor de Reparto

Javier Mula – Padre de Pasolini, periodista - Pasión Pasolini (La Perturbación, La manzana dorada)

13. Mejor Música Original

Manuel Soler Tenorio - Las Nueve y Cuarenta y Tres (JO! producciones)

14. Mejor Espacio Sonoro

Jesús García Gallera - Las Nueve y Cuarenta y Tres (JO! producciones)

15. Mejor Escenografía

Antonio Alcántara, ATELIER ALCÁNTARA - Las Nueve y Cuarenta y Tres (JO! producciones)

16. Mejor Diseño de Iluminación

Rubén Pleguezuelos - Las Nueve y Cuarenta y Tres (JO! producciones)

17. Mejor Diseño de Vestuario

Óscar Molina - Las Nueve y Cuarenta y Tres (JO! producciones)

Premio honorífico a título póstumo

Antonio Morales y Marín, director, dramaturgo y director de la Esad.

Premios especiales

Compañía Teatro Apolo (Premio Teatro Aficionado).

Compañía Las Monstruas (Premio Creación Joven).

Compañía Saorín en Danza (Premio Mejor Compañía de Danza).

Foro de debate y negocio

Las X Jornadas de las Artes Escénicas, dedicadas este año a la resistencia y resiliencia, continúan este jueves  con un FORO DE DEBATE que acogerá un total de cuatro ponencias en el Centro Párraga de Murcia. Las dos primeras intervenciones serán por la tarde, de 16.00 a 19.45 horas. Correrán a cargo de Elena Carrascal, distribuidora y gerente de la empresa impulso X Distribución de Sevilla, que hablará sobre 'Nuevas estrategias en distribución' y, seguidamente, Esperanza Clares, presidenta de MurciaaEscena, presentará el 'Plan Estratégico para las Artes Escénicas en la Región de Murcia'.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?