¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Avances en genómica y biotecnología molecular de hongos en Palencia

Se han logrado soluciones de hongos valiosos para cultivos agroforestales en sequía, suelos pobres y cambio climático

El profesor Oria de Rueda /

En estos últimos días han tenido lugar en Palencia varias reuniones científicas en la Cátedra de Micología y en las instalaciones y laboratorios biotecnológicos de ID Forest, donde ha participado el profesor Jozsef Geml, micólogo de reconocido prestigio internacional que estudia la genómica y metagenómica de los hongos de los bosques del mundo. La genómica estudia el genoma (conjunto de genes y su disposición) de los organismos. La metagenómica, también llamada genómica ambiental o genómica de comunidades, es una rama de la genómica en la que se estudian los genomas de comunidades enteras de los organismos, sin la necesidad de aislarlos previamente.

En las investigaciones de diversidad micológica que se están realizando por parte de doctorandos y profesores de la ETSII Agrarias de Palencia se están empleando novedosos métodos de metagenómica, varios de ellos publicados y otros ya aceptados por revistas internacionales de prestigio. Es el caso de los trabajos de investigación doctoral de Olaya Mediavilla, Profesora de la ETS II Agrarias de Palencia y de la Doctora María Hernández, coordinadoras científicas en la Cátedra de Micología de la Uva

En los próximos meses van a dar a conocer nuevos productos y resultados científicos innovadores explicó al cabo de las reuniones el profesor Oria de Rueda. No se trata de estudios teóricos inútiles, sino soluciones de hongos valiosos para los cultivos agroforestales en un contexto de sequía y falta de agua, suelos pobres y cambio climático.

El profesor Geml comentó en las instalaciones de la Cátedra de Micología en el campus palentino: “Los hongos silvestres cumplen funciones muy importantes en los ecosistemas: descomponen sustancias que de otra manera se acumularían como residuos, tienen relaciones de cooperación y parasitismo con plantas y animales, implementan el ciclo de carbono y median los procesos de nutrición y supervivencia de las plantas. Sin embargo, los factores que determinan su diversidad, los patrones de distribución biogeográfica y la caracterización de las especies existentes siguen siendo poco conocidos” explicó el eminente investigador húngaro Jozsef Geml, investigador en el Naturalis Biodiversity Center de Leiden (Holanda). “En los estudios de metagenómica podemos revelar que un solo gramo de suelo de bosque puede contener más de mil especies de hongos, lo cual parece sobrecogedor”, añadió el destacado investigador.

“Vamos a continuar con proyectos conjuntos en varias líneas, tales como garantizar al máximo la fructificación controlada de hongos muy apreciados como trufas y boletus pero también relanzar la producción agraria a partir de biofertilizantes con hongos y bacterias utilísimos” explicó uno de los participantes en la reuniones el Dr. Jaime Olaizola, gerente de la empresa biotecnológica ID Forest.

En los próximos años se espera que la incorporación de este tipo de datos genéticos y moleculares ayude a conocer el papel de las comunidades de hongos en la producción agroforestal en equilibrio con la óptima conservación de los bosques y la biodiversidad añadió Oria de Rueda

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?