¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El Congreso acuerda cambiar la ley para permitir la pesca del cangrejo rojo

PP, PSOE y Ciudadanos votan a favor de modificar la ley de especies invasoras y permitir la pesca del cangrejo rojo, fundamental para la economía de Isla Mayor (Sevilla)

Se trata de la segunda vez que los populares intentan sacar adelante este texto. Ya lo llevaron a debate en la Cámara Baja el pasado 20 de junio. Sin embargo, en esa ocasión no contaron con el apoyo de Ciudadanos, ni de PSOE, que consideraron esta medida como un "desmantelamiento" de las políticas medioambientales del país.

La iniciativa ahora apoyada por la mayoría pretende sortear una sentencia dictada por el Tribunal Supremo en 2016, por la que se incluyó ciertos animales en el catálogo del Ministerio de Medio Ambiente de especies invasoras. Este listado incluye especies, como la trucha arco iris o el cangrejo rojo, que son una amenaza grave para la biodiversidad autóctona, por lo que se prohíbe cualquier actividad cinegética, piscícola o comercial relacionadas ellos, con el objetivo de erradicar su presencia en la naturaleza del país.

Sin embargo, el texto presentado por los populares sí permitiría cazar y pescar, para su control y erradicación, aquellos animales en áreas ocupadas antes de 2007, año en que se promulgó la primera regulación de esta materia.

"En la modificación de la Ley se seguirá considerando que las especies exóticas invasoras para las que exista suficiente información científica deberán ser catalogadas, pero se permitirá que en aquellas áreas ocupadas antes de 2007, año en que se promulgó la primera regulación de esta materia, se podrán utilizar todas las modalidades de caza y pesca para su control o erradicación", apunta el PP en la exposición de motivos de este texto.

El cambio de posición del PSOE obedece, según informa Europa Press, a que diputados de territorios afectados como Andalucía o Aragón, han forzado a la dirección del grupo parlamentario a votar a favor. El sentido del voto de los socialistas ante la tramitación de esta norma centró la reunión del Grupo Parlamentario Socialista de este martes. Varios diputados han pedido la palabra para solicitar a la dirección que revisara su posición en este punto y accediera a votar a favor de la tramitación de la ley, han informado a Europa Press fuentes socialistas.

Tras el debate en el Congreso, el secretario de Política Agraria del PSOE Andaluz, Antonio Pradas, ha mostrado su satisfacción por el primer paso para un cambio normativo que considera "necesario". "Los socialistas siempre hemos tenido en cuenta la importancia social y económica del cangrejo rojo y de la pesca deportiva practicada de manera sostenible con el medio natural”, ha afirmado Pradas en un comunicado. Sólo en el municipio sevillano de Isla Mayor, el 70 por ciento de la población se dedica al cangrejo rojo, cuya pesca y explotación industrial y comercial genera más de 5.000 puestos de trabajo y más de 150.000 jornales, con una facturación de 20 millones de euros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?