¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Rota N' Roll

  • Dentro de la sección de Panorama Andaluz encontramos esta curiosa película documental que firma la sevillana Vanesa Benitez
  • Es un viaje en el tiempo que nos lleva a Rota en los años 50 y 60 cuando los norteamericanos se instalaron en la Base Militar

Personajes de distinto tipo, gaditanos y norteamericanos, logran con imágenes y testimonios personales que veamos Rota en los años 50 y 60. Fueron los años en que, gracias al acuerdo del gobierno español y norteamericano, instalaron en el término municipal de este pueblo gaditano, la mayor base militar de los Estados Unidos en Europa.

Rota era un pequeño pueblo agricultor y pesquero que dejó de serlo con la llegada de 8000 marines. Los norteamericanos vivían la guerra de Vietnam. Trajeron a un pueblo donde aún se veían borricos por las calles, sus grandes coches, su tecnología y, su música.

El pueblo y sus costumbres cambiaron y empezaron, también, las historias de amor entre roteñas y marines.

Festival de Cine Sevilla

Vanesa Benítez buscó durante casi cuatro años documentos y fotografías, grabando testimonios en España y EE. UU. Las que nos muestran mejor la cotidianidad de Rota en aquellos tiempos se la debe al archivo personal de José Laynez. Este roteño, ya fallecido era un gran amante del cine. Tenía una cámara super 8 con la que grababa todos los pequeños y grandes acontecimientos del pueblo. Fue un gran cronista audiovisual de aquella época. Parte de esos documentos los podemos ver en el documental.

Festival de Cine Sevilla

Rota N'Roll es una película coral aunque tienen mayor peso el testimonio de dos personajes. El de un marine norteamericano que llegó a Rota -y se quedó -  sin saber ni donde estaba España en el mapa, procedente de un pequeño pueblo y que se pasea por Rota con el mismo Cadillac que tenía entonces. El otro personaje es un roteño a quien expropiaron las tierras para construir la base. Con ese dinero empezó abriendo una pequeña bodega que creció hasta ser hoy un negocio importante. Ambos personajes se cruzan en la película como se cruzaron en la vida. Siguen siendo amigos.

 Vanesa Benitez empezó como realizadora de televisión. Esta es su primera película documental que ya hemos podido ver en el Festival y que ha  ganado el Segundo Premio Imaginera. Estos premios cada año destacan los mejores trabajos audiovisuales que rescatan la memoria histórica andaluza.

Festival de Cine Sevilla

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?