¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Cofradías

Concluye la exposición de Los Estudiantes en el Círculo de Labradores

La muestra, que se puede visitar hasta este viernes, conmemora los 75 años de la Virgen de la Angustia en la cofradía universitaria

Esta es una de las piezas que se puede contemplar en la exposición del Labradores dedicada a la Virgen de la Angustia /

Con motivo del 75º aniversario de la llegada de la Santísima Virgen de la Angustia a la Hermandad de Los Estudiantes (y presumiblemente la conmemoración del bicentenario de su hechura), la corporación del Martes Santo ha programado una serie de actividades para celebrar esta efeméride. Son las siguientes:

Del 4 al 10 de noviembre, concluye por lo tanto este viernes, exposición en el Real Círculo de Labradores y Propietarios de la calle Pedro Caravaca con enseres de la Virgen, entre los que se podrá admirar el ajuar de María Santísima de la Angustia, elementos de su paso procesional, antiguos mantos que lució la imagen, así como el nuevo manto y saya de camarín realizados para conmemorar esta celebración. Para la clausura de esta muestra, el mismo viernes día 10 de noviembre, el profesor José Roda Peña pronunciará, a partir de las 20:30 horas, la conferencia 'Juan de Astorga, el escultor de la Virgen de la Angustia'.

Del 17 al 18 de noviembre, Besamanos Extraordinario de la Virgen de la Angustia en la Capilla Universitaria. Horarios: viernes 17 de 17:00 a 20:00 horas, sábado 18 de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas. A la finalización del besamanos y como cierre de este culto, Meditación ante la Santísima Virgen de la Angustia a cargo de Lutgardo García Díaz (Pregonero de la Semana Santa de 2015), Alberto García Reyes (Pregonero de la Semana Santa de 2017) y José Ignacio del Rey Tirado (Pregonero de la Semana Santa de 2018).

Día 19 de noviembre, Función Extraordinaria dedicada a María Santísima de la Angustia y conmemorativa del 93º Aniversario Fundacional de la Hermandad, presidida por Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de la Archidiócesis de Madrid.

Como culminación de toda esta serie de actos, el próximo 16 de febrero (primer viernes de Cuaresma), tendrá lugar, también en el patio central del Real Círculo de Labradores, un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica Hispalense y el Coro de la Universidad de Sevilla, con su director José Carlos Carmona al frente, quienes interpretarán la Misa de Requiem de W.A. Mozart.

Un poco de historia

La advocación de Angustia, con la que se venera la dolorosa titular de Los Estudiantes, se decidió en los primeros años fundacionales. Ya en el 1924, año de la fundación de la Hermandad, tuvieron lugar una serie de reuniones en las cuales se estableció que la advocación de la que sería Virgen titular, por sugerencia del entonces capellán de la Universidad, Miguel García Miranda, fuera la de la Angustia. De hecho en el texto de la convocatoria del Cabildo Fundacional y en el Estatuto Fundacional ya se recogía esta advocación.

En consecuencia, y tras su bendición en 1942, la talla atribuida a Juan de Astorga en 1817 perdió la advocación de Dulce Nombre de María, con la que había sido venerada en la extinguida Cofradía del Despedimiento de Cristo o de los Pescadores, para pasar a titularse tal y como se conoce en la actualidad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?