¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Este viernes se celebra el Día de las Librerías con cineastas y músicos

Alberto Rodríguez, Santi Amodeo, Manu Sánchez, María Toledo y el rapero Haze mostrarán sus gustos literarios en librerias sevillanas

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla ICAS y con la colaboración de la Federación Andaluza de Libreros (FAL) y de la Feria del Libro de Sevilla, se suma este viernes a la celebración del Día de las Librerías con 'Lecturas Célebres', una original iniciativa en la que personalidades del mundo del cine, la música y la televisión mostrarán su pasión por la lectura y recomendarán sus títulos favoritos en cuatro librerías distribuidas por toda la ciudad.

Así, con el objetivo de acercar estos espacios a nuevos públicos, transmitir una imagen más dinámica y cercana de la lectura y ampliar los referentes más allá del ámbito académico o intelectual, el rapero sevillano Haze, la cantaora y compositora María Toledo, los directores de cine Alberto Rodríguez y Santi Amodeo y el humorista Manu Sánchez ofrecerán una charla a los asistentes en la que contarán cuándo y por quién empezaron a leer, qué les aportan los libros, cuáles son sus autores favoritos o cómo es su relación con las librerías, entre otras cuestiones.

De esta forma, según señala el Ayuntamiento en un comunicado, no sólo se contribuye a romper ciertos estereotipos sobre el mundo literario, sino que se da visibilidad al propio acto de leer y se fomenta el aspecto más comunal de la lectura como una actividad que se puede compartir y disfrutar con otros. Al mismo tiempo, se reivindica el papel de las librerías como espacios vivos y referentes del intercambio cultural en todas las zonas de la ciudad.

En concreto, Haze será el encargado de abrir el programa con un encuentro que se llevará a cabo, a las 11,00 horas, en la Librería Botica de Lectores, situada en Los Remedios, y al que acudirán alumnos de entre 14 y 16 años de un programa de mejora del rendimiento educativo del IES 'Diamantino García Acosta', en la confluencia de los barrios del Cerro del Águila, Rochelambert y Su Eminencia.

Con cinco discos en el mercado, éxitos como las bandas sonoras de las películas '7 vírgenes', de Alberto Rodríguez; 'Yo soy la Juani', de Bigas Lunas, y 'Madre Amadísima', de Pilar Távora, la publicación del libro 'La voz cantada' (Editorial Renacimiento) y la licenciatura de Filología Hispánica, Sergio López ha logrado convertirse en uno de los cantantes de hip hop "más reconocidos del país y en un referente para la juventud transmitiendo su propia experiencia".

Ya por la tarde, a las 18,00 horas, los interesados podrán acudir a una cita con la artista María Toledo en la librería Casa Tomada, perteneciente al Distrito Casco Antiguo. Licenciada en Derecho y titulada por el Conservatorio, abandonó finalmente el despacho para dedicarse por completo a la música, su vida. Así, desde su aparición en 2009, la compositora ha gozado de gran éxito de crítica y público, convirtiéndose en la primera mujer en la historia del flamenco que canta acompañándose ella misma al piano y logrando, entre otros reconocimientos, varias nominaciones a los Grammy latinos.

Por su parte, la librería Palas, en Triana, acogerá a las 19,00 horas el encuentro con dos de los directores de cine sevillanos con más prestigio y recorrido como son Alberto Rodríguez ('7 vírgenes', 'Grupo 7', 'La isla mínima' y 'El hombre de las mil caras'), y Santi Amodeo ('Astronautas', 'Cabeza de Perro', '¿Quién mató a Bambi?'). Ambos, además, trabajaron juntos en sus inicios en el cortometraje 'Bancos' y la cinta 'El factor Pilgrim', haciéndolo de nuevo en 2013 en la serie 'Hispania, la leyenda', "destacando siempre por una mirada absolutamente personal".

Finalmente, a las 20,00 horas, el humorista, actor y presentador Manu Sánchez hablará de su experiencia como lector en la Librería Tagore, del barrio de Sevilla Este. Tras darse a conocer en la televisión autonómica, el polifacético artístico ha llevado a cabo una ascendente carrera que lo ha llevado a triunfar en las principales cadenas radiofónicas y televisiones y a llenar los teatros de todo el territorio nacional con obras como 'El rey solo. Mi reino por un puchero' o 'El último santo'.

La duración de cada una de las charlas será de aproximadamente una hora y media y la entrada es libre hasta completar aforo.

A su vez, el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS)tiene previsto dar continuidad a la actividad durante el mes de noviembre trasladando la iniciativa a bibliotecas de la red municipal. En este sentido, la cantaora de flamenco Rocío Márquez y las periodistas y presentadoras de Canal Sur Televisión Marta Paneque y Blanca Rodríguez relatarán al público sus gustos literarios en sendos encuentros en los que también se concertarán visitas con escolares.

Este programa se suma a las actividades que las librerías sevillanas realizarán el 10 de noviembre por el Día de las Librerías ('www.diadelaslibrerias.es') en el que permanecerán abiertas hasta las 22 horas y harán un cinco por ciento de descuento en todas las compras. La efeméride permite dar a conocer las librerías y recordar el papel que tienen los comercios de cercanía en el mantenimiento del tejido económico, social y cultural en las ciudades.

Asimismo, por séptimo año consecutivo, la Federación Andaluza de Libreros, a través de Cegal, ha puesto en marcha una campaña específica con el lema 'Deja que te cuenten' en la que los libreros volverán a recomendar lecturas a través de las redes sociales y responderán a las preguntas de los lectores bajo el hashtag #DíadelasLibrerías.

Paralelamente, el Observatorio de la Lectura y el Libro invitará a los usuarios de redes sociales a participar en la iniciativa #Estaeslamía  enviando fotografías de las librerías que más les gustan a través de las cuentas en Twitter e Instagram del Observatorio de la Lectura y el Libro ('@observalibro').

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?