¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Cofradías

La devoción al Nazareno de La Algaba se muestra en la sede del Mercantil

La exposición 'Jesús. La Fe de un pueblo' se inaugura este viernes y se desarrollará hasta el próximo 19 de noviembre

Cartel de la exposición que se verá en el Mercantil hasta el 19 de noviembre /

La sede del Círculo Mercantil, en el número 65 de la calle Sierpes, acoge desde este viernes día 10, en que tendrá lugar su inauguración a las 20:00 horas, y hasta el próximo 19 de noviembre una nueva exposición cofradiera dedicada en esta ocasión al Nazareno de La Algaba.

La muestra, que lleva por título 'Jesús. La Fe de un pueblo', tiene lugar al cumplirse un siglo del nombramiento como hermana mayor honoraria de la aristócrata Pilar García Demaissieres, cuya gran devoción por el Nazareno algabeño la llevó a dejar en su testamento asignada una partida económica anual para la celebración de los cultos. Se inició, así, un periodo de esplendor que ha llegado hasta nuestros días.

La exposición ocupará las dos salas del Mercantil y mostrará la historia de la hermandad, cuyos orígenes datan del siglo XVI, a través de su extenso patrimonio y la gran devoción del Nazareno que desde su llegada en el siglo XVII alteró por completo la religiosidad popular de este municipio de la Vega. Habrá un apartado dedicado a la Madrugada algabeña, noche en la que la corporación realiza su estación de penitencia, a la consagración de su actual sede canónica, y a la Virgen de los Dolores y su ajuar, con especial protagonismo de su paso de palio, obra de Esperanza Caro, entre otros bloques.

Uno de los principales alicientes de esta muestra es el audiovisual dirigido y realizado por Antonio Casado, director de las dos ediciones de La Caja de la Semana Santa. Cuenta con la voz de la periodista Charo Padilla y con la música del compositor Manuel Marvizón. En él se pueden contemplar planos espectaculares de los titulares de la corporación.

El programa de actos a celebrar con motivo de la exposición lo completan dos conciertos y dos charlas formativas. El primero de los conciertos se celebrará el domingo 12 de noviembre, a las 12:00 horas, en la misma sede del Mercantil y estará a cargo de la banda de música de la Soledad de Cantillana, que cada año acompaña a la Virgen de los Dolores. Por su parte, el domingo 19, la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús Nazareno clausurará la muestra con un concierto que empezará también a las 12:00 horas.

En cuanto a las conferencias, el viernes 17 de noviembre, a las 19:00 horas, el catedrático de Historia del Arte Andrés Luque Teruel impartirá una charla sobre la iconografía del Nazareno. El sábado 18, en la Casa de Soria, se celebrará una mesa redonda con varios capataces de Sevilla y aquéllos que han dirigido las cuadrillas de hermanos jesuitas al cumplirse 40 años de la creación de éstas.

A partir del sábado 11 de noviembre se podrá visitar la exposición con el siguiente horario: de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?