¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El Picudo Rojo se instala en la comarca

Solo afecta a la palmera, que se usa de forma ornamental en muchos lugares

Picudo rojo /

La plaga del Picudo Rojo, un insecto que vive y que acaba con la vida de las palmeras está afectando a la comarca. Es un pequeño escarabajo, una especie invasora que llegó en la década de los 90 a España por culpa del ser humano.

A Jaén llegó hace ocho años aunque hasta hace relativamente poco tiempo no había pasado de Linares, más allá del rio Guadalimar. Hace ya algunos meses, sin embargo, que la plaga llegó a Canena, que ha puesto freno a este problema y también afecta al municipio de Rus.

Asegura el biólogo Francisco Javier Pulpillo, que alertó hace años a varios municipios y que, algunos, " no se toman en serio" la amenaza que supone este escarabajo que puede acabar con decenas de árboles en nuestras ciudades. Se ha de seguir el protocolo establecido por la Junta de Andalucía para sanear las plantas afectadas y su entorno.

La gran proliferación de este insecto no se debe tanto a la falta de depredadores como a la enorme capacidad reproductora que posee. La amenaza podría llegar también a Úbeda y ya se han detectado algún caso en Baeza. Solo afecta a la palmera, que se usa de forma ornamental en muchos de nuestros parques o en el palmito.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?